Disturbios en Chile en protesta estudiantil por reforma educativa

Antimotines dispersaron a grupo de encapuchados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-10 7:00:00

CHILE. Grupos de encapuchados irrumpieron ayer en medio de una marcha pacífica de estudiantes que protestaban por la reforma educacional del gobierno, y se enfrentaron con la policía antimotines y protagonizaron actos vandálicos.

Cuando decenas de miles de jóvenes concluían una caminata de unas 25 cuadras para criticar los proyectos de la presidenta Michelle Bachelet que, según ellos, pone una lápida a la educación pública, jóvenes adolescentes que se enmascararon empezaron a provocar a la policía, desatando un caos en la principal avenida de la ciudad y en calles aledañas.

La policía dispersó a los encapuchados con chorros de agua, pero estos se volvían a reorganizar para enfrentarse con agentes antidisturbios.

Los encapuchados, muchos de los cuales se declaran anarquistas, destruyeron señales de tránsito, paraderos de la locomoción pública y atacaron locales comerciales cerrados.

Los choques continuaron por la tarde, pero las autoridades no habían reportado cifras de detenidos o de heridos.

La protesta fue convocada por líderes secundarios y universitarios y participaron unos 80,000 estudiantes, según los organizadores, y según la policía, eran unos 20,000.

Los argumentos

“Hay, más bien, tres proyectos que nos preocupan, porque el fin del copago (pago compartido entre padres y Estado) significa terminar de matar la educación pública, porque sigue concesionado y sigue favoreciendo al sistema particular subvencionado”, dijo Melissa Sepúlveda, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile y vocera de los universitarios.

Sepúlveda aludió a tres proyectos firmados por la presidenta Bachelet en mayo, que buscan terminar con las pruebas de selección de los alumnos para ingresar a una escuela, con la subvención económica que deben aportar los padres y con el lucro de los administradores de los colegios. —AGENCIAS.