Obama reforzará presencia militar en Europa

El anuncio ocurre en momentos de tensión por las medidas agresivas de Rusia en Ucrania.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-03 7:00:00

POLONIA. Estados Unidos se apresta a incrementar su presencia militar en Europa a un costo de hasta 1,000 millones de dólares, dijo ayer el presidente Barack Obama, en momentos de tensión provocada por las medidas agresivas de Rusia en Ucrania.

En presencia del presidente polaco Bronislaw Komorowski, Obama dijo que Estados Unidos enviará más pertrechos y efectivos militares a la región. Pidió al Congreso en Washington que asigne los fondos necesarios.

El anuncio de Obama marca un cambio importante ante una tendencia de dos décadas para una menor presencia militar estadounidense en Europa en un momento de cambio en la administración de Obama hacia una potencia naval y aérea con mayor presencia y actividad en la región Asia-Pacífico. Apenas hace tres años el Pentágono había degradado al más alto comandante en Europa de cuatro a tres estrellas por la reducción del número de soldados a su cargo.

“Hoy anuncio una nueva iniciativa para aumentar el apoyo a nuestros aliados de la OTAN aquí en Europa”, dijo Obama en el palacio Belweder de Varsovia. “Con este esfuerzo y el apoyo del Congreso, Estados Unidos enviará preventivamente más equipos a Europa”.

Los fondos, de ser aprobados, se utilizarán para incrementar los ejercicios militares y las misiones de entrenamiento en el continente, así como la rotación de efectivos de tierra y aire, dijo la Casa Blanca. Fuentes oficiales dijeron que Obama quería aumentar la participación de la Marina en los ejercicios de la OTAN en los mares Negro y Báltico, así como elevar la capacidad militar de países extra-OTAN en la frontera con Rusia, como Ucrania, Georgia y Moldavia.

El anuncio de Obama llega al inicio de una gira por tres países europeos en momentos de tensión regional por la crisis en Ucrania.

La visita de Obama en Varsovia coincide con el 25o. aniversario desde que Polonia dejó atrás el comunismo. Obama también planeaba reunirse con los líderes del G7 en Bruselas antes de dirigirse a Francia para conmemorar el Día D. —AGENCIAS.