Felipe VI ya es el rey de España

Juan Carlos de Borbón firmó la ley de abdicación, refrendada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la entrada en vigor de esa norma se produjo tras su publicación en el Boletín del Estado

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-06-18 4:20:00

Felipe de Borbón es ya rey de España tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado, esta medianoche, de la ley por la que su padre, Juan Carlos I, ha abdicado del trono.

Juan Carlos de Borbón firmó ayer en el Palacio Real la ley de abdicación en su hijo primogénito, que fue refrendada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la entrada en vigor de esa norma se ha producido con su publicación en la gaceta oficial del Estado.

La proclamación de Felipe VI como rey tendrá lugar a partir de las 08.30 horas GMT de hoy en una ceremonia solemne en el Congreso a la que asistirán diputados y senadores, así como representantes de los poderes del Estado y Cuerpo Diplomático.

Tras esa proclamación el nuevo monarca pronunciará el discurso inaugural de su reinado.

Felipe de Borbón, de 46 años, llega al trono de España tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, que ha reinado desde noviembre de 1975 y que el pasado día 2 anunció su renuncia a la Jefatura del Estado para dar paso a una etapa de impulso y esperanza representada por su hijo.

La esposa de Felipe VI y nueva reina es Letizia Ortiz, de 41 años, y la sucesión en la Corona implica que la princesa de Asturias y heredera del trono pasa a ser Leonor, de ocho años.

Leonor es la hija primogénita de los reyes Felipe y Letizia, que tienen otra hija, la infanta Sofía, de siete años.