Grupo de Al Qaeda declara estado islámico zona entre Siria e Iraq

Los extremistas ya controlan varias ciudades

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-29 12:00:00

BAGDAD. Un grupo escindido de Al Qaeda, que ha capturado partes del territorio de Iraq y Siria, declaró un “califato” islámico en las áreas que controla e hizo un llamado a los grupos yihadistas del mundo para que le juren lealtad, según un comunicado publicado en sitios de Internet.

La agrupación, conocida inicialmente como Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL), se rebautizó a sí misma como un “Estado Islámico” y declaró a su cabecilla Abu Bakr al-Baghadi como “califa” o jefe de Estado.

“Él es el imán y califa de los musulmanes en todas partes”, dijo el portavoz del grupo, Abu Muhammad al-Adnani, en un comunicado traducido a varias lenguas y en un audio en árabe.

“Quedan inhabilitados todos los emiratos, grupos, estados y organizaciones con la expansión de la autoridad del califato y la llegada de las fuerzas de éste a las zonas de los primeros”, afirmó al-Adnani.

Con la creación del califato, el grupo ha cambiado su nombre a sólo Estado Islámico, del que se retiran las menciones de Iraq y el Levante, agregó.

Se desconoce cuáles serán las consecuencias inmediatas que esta declaración tendrá en la práctica en Siria e Iraq, o entre los diversos grupos que libran la guerra santa islámica a nivel global.

El anuncio representa una mayor ambición del grupo y un desafío directo a Al Qaeda, que repudió a EIIL este año.

En Siria, el grupo se ha enemistado con muchos civiles y grupos de oposición por imponer duras reglas contra el disenso, que incluyen penas de decapitación en áreas donde ha obtenido el control.

En Iraq, grupos de derechos humanos le acusan de llevar a cabo ejecuciones masivas en la ciudad de Tikrit.

Combatientes del movimiento capturaron la ciudad iraquí de Mosul el mes pasado y han avanzado hacia Bagdad. En Siria, han tomado control territorios del norte y el este aprovechando el caos surgido por la guerra civil.

Charles Lister, investigador visitante del Brookings Doha Center, atribuye un importante significado a la decisión.

“Si bien se puede discutir en términos de legitimidad. El anuncio de que se ha restaurado el califato es probablemente el desarrollo más significativo del yihadismo internacional desde el 11 de septiembre (de 2001)”, dijo Lister.

Ayer, en Bagdad, amenazada por el avance yihadista, los principales legisladores chiíes, suníes y kurdos trataban de llegar a un acuerdo para el nombramiento de un Gobierno antes de que se reúna el Parlamento mañana, para así prevenir que el avance extremista amenace la unidad de Iraq como Estado.

Tropas respaldadas por fuego de helicópteros iniciaron el sábado el asalto a Tikrit para tratar de recuperarla .

—AGENCIAS.