Niños de C.A. están hacinados en celdas

Los menores refugiados en el sur de Texas duermen en el piso y en un área maloliente antes de ser trasladados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por s nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-18 8:00:00

ESTADOS UNIDOS. Miles de niños inmigrantes que entraron sin permiso legal a Estados Unidos están retenidos y hacinados en celdas malolientes en el sur de Texas hasta que son transferidos a refugios.

Autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza ofrecieron ayer un recorrido por una estación de la Patrulla Fronteriza en Brownsville, Texas.

Se trató del primer recorrido en la estación desde que el presidente Barack Obama dijo que se trataba de una “situación de urgencia humanitaria” el arribo de 47 mil menores migrantes sin compañía.

La mayoría de los que están en la estación Fort Brown son adolescentes y niños. Están en celdas de concreto y duermen en el piso.

Los menores fueron detenidos al cruzar la frontera en medio de un aumento de la inmigración desde Centroamérica en semanas recientes. Son procesados en Brownsville y Nogales, Arizona, antes de ser transferidos a refugios y luego reunirlos con algún familiar en EE. UU.

A localizar a hondureños

Mientras, una delegación del Gobierno de Honduras, encabezada por la primera dama, Ana García, viajará este domingo a Estados Unidos para localizar a unos 13 mil menores indocumentados retenidos en albergues y gestionar su repatriación al país centroamericano, informó ayer una fuente oficial.

La misión hondureña visitará las regiones estadounidenses de Arizona y Texas con el fin de atender la situación de los menores, dijo la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas.

La funcionaria indicó que la delegación hondureña pretende localizar a unos 13 mil menores que viajaron ilegalmente y están retenidos en albergues de EE. UU.

“La idea es que una vez localizados estos niños y adolescentes regresen a Honduras y sean reubicados en sus hogares”, subrayó.

La delegación hondureña también se reunirá en EE. UU. con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), funcionarios de Guatemala y El Salvador para tratar la problemática y preparar el retorno de los menores, dijo Salas. —AGENCIAS