Obama pide a padres centroamericanos que no envíen a sus hijos a la frontera

"No envíen a sus hijos. Si ellos llegan, serán enviados de regreso. Lo que es más importante, ellos podrían no llegar", dijo el presidente de Estados Unidos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2014-06-27 2:30:00

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió el jueves a los padres centroamericanos que no envíen a sus hijos a la frontera sur del país, en sus comentarios más contundentes hasta el momento sobre la naciente crisis humanitaria que le está provocando problemas políticos.

“No envíen a sus hijos a la frontera”, dijo Obama a ABC News. “Si ellos llegan, serán enviados de regreso. Lo que es más importante, ellos podrían no llegar”, agregó.

Decenas de miles de menores que viajan sin compañía, en su mayoría provenientes de Centroamérica, han cruzado la frontera de Estados Unidos en los últimos meses, abrumando a los centros de procesamiento y generando críticas contra las políticas de inmigración de Obama de parte de los Republicanos.

Si bien funcionarios estadounidenses atribuyeron el aumento de la cantidad de menores que viajan solos a la pobreza y a la creciente violencia de las pandillas en Centroamérica, Washington ha buscado borrar cualquier idea de los padres sobre que sus hijos podrían calificar para permanecer en el país como parte de los esfuerzos de reforma a la ley de inmigración ante el Congreso de Estados Unidos.

“Nuestro mensaje es no envíen a sus hijos sin compañía en trenes o con un grupo de contrabandistas”, dijo Obama a ABC.

“Nosotros ni siquiera sabemos cuántos de estos niños no lo logran, y podrían haber sido ser perseguidos por traficantes sexuales o muertos porque se cayeron de un tren”, agregó