Líder opositora venezolana pide protección a la CIDH

María Corina Machado acude a la OEA para denunciar abusos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-13 9:00:00

VENEZUELA. La exdiputada María Corina Machado acudió ayer a la sede de la OEA en la capital venezolana para pedir protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y para denunciar abusos como su exclusión de la Asamblea Nacional.

La petición de la líder venezolana surge en el marco de una investigación en su contra sobre un supuesto plan de golpe de Estado y magnicidio denunciado por los chavistas.

“Como todas las instancias judiciales nacionales fueron agotadas, hemos decidido acudir a instancias internacionales… ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la cual estoy solicitando, uno, protección, dos, la reivindicación de estos derechos”, declaró al salir de la sede la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Caracas.

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó en marzo una moción de urgencia por medio de la cual Machado perdió “automáticamente” su investidura legislativa, tras haber sido invitada por Panamá para ocupar su lugar y hablar ante el Consejo Permanente de la OEA.

La iniciativa estableció que no hacía falta cumplir los requisitos constitucionales para allanarle la inmunidad y la decisión fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia.

“Yo acudo hoy aquí como diputada de la República Bolivariana de Venezuela… he denunciado la forma como he sido despojada arbitrariamente e inconstitucionalmente de ese carácter limitando la posibilidad de hacer mi trabajo”, dijo Machado.

La denuncia ante la representación de la OEA se produce dos días después que el régimen de Nicolás Maduro giró órdenes para capturar a tres opositores, quienes junto a Machado, fueron citados a declarar por su vinculación con un supuesto plan de golpe de estado y magnicidio contra Maduro.

La líder opositora indicó que está citada a presentarse el lunes ante la Fiscalía General. “Allí estaré compareciendo para decir la verdad acerca de este procedimiento infame que se atenta contra mí y contra otros honorables venezolanos”, acotó.

La Fiscalía informó el miércoles que ya fueron emitidas las órdenes de detención de tres opositores: Diego Arria (excandidato presidencial y exembajador de Venezuela ante la ONU), Pedro Burelli (exdirector externo de PDVSA) y Ricardo Koesling (un abogado y fuerte crítico del régimen venezolano), quienes se encuentran fuera del país, y solicitaron a Interpol su captura.

Machado además cuestionó recientes comentarios de Maduro, quien la llamó “asesina” y afirmó que: “me sentencia sin una sola prueba y sin defensa y sin juicio”.

La exdiputada introdujo a finales de mayo ante la Fiscalía una denuncia contra el llamado “alto mando político” del gobierno por los supuestos delitos de “simulación de hecho punible, difamación e injuria, falsificación de documentos, espionaje informático, instigación pública, violación a las libertades políticas, y asociación para delinquir”.

Expresó que “esta persecución es muestra de que el régimen está desesperado”.

El alcalde oficialista de Caracas Jorge Rodríguez denunció a fines del mes pasado la existencia de un “complejo plan” dirigido a ejecutar un “golpe de Estado” y asesinar a Maduro y acusó a Machado de estar implicada.

Como pruebas Rodríguez solo mostró supuestos mensajes de correo electrónico que Machado compartió con otros opositores. Las denuncias de supuestos complots han sido una constante en la gestión Maduro. —AGENCIAS