Exministro de Chávez suspendido en dirección partido tras apoyar a Giordani

Hector Navarro exigió investigar las irregularidades en la entrega de divisas del Gobierno y solicitó a Maduro que se comporte "como un estadista" frente a las críticas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-06-25 4:13:00

El exministro de Educación venezolano Héctor Navarro fue suspendido de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tras apoyar públicamente al exvicepresidente de Planificación Jorge Giordani y pedir que se respondiera a las denuncias hechas por este.

La Dirección Nacional del PSUV decidió “mi pase al Tribunal Disciplinario del partido” y también el cese “inmediato en mis funciones como miembro del mismo, de manera que (…) hasta que yo sea juzgado adecuadamente, no represento formalmente a mi partido el PSUV”, escribió Navarro en una comunicación pública.

La comunicación, difundida a través del Twitter de la también exministra Ana Elisa Osorio, se produjo después de que Navarro defendiera públicamente en una carta al exvicepresidente Jorge Giordani pidiendo que no se le tildara de traidor y que más bien se respondiera a las denuncias que hizo el 18 de junio.

Entonces, Giordani, que había cesado como vicepresidente el día anterior, acusó al presidente, Nicolás Maduro, de no transmitir liderazgo, de dar sensación de vacío de poder y de tomar decisiones equivocadas en materia económica.

Navarro exigió en la carta que se investiguen las irregularidades en la entrega de divisas administradas por el Gobierno, un fraude reconocido por el propio Gobierno y denunciado por el propio Giordani hace más de un año, y solicitó a Maduro comportarse “como un estadista” frente a las críticas a su gestión.

“¿El traidor es Giordani porque, por ejemplo, denunció la asignación de dólares a empresas de maletín y propuso cursos de acción para impedir que eso siguiera ocurriendo? o ¿traidores son, aunque eso no se dice, los que asignaron los dólares que hoy requieren los Hospitales, o necesarios para la producción y para satisfacer las necesidades del pueblo?”, se preguntó Navarro.

“Creo que estamos desviando la atención de lo verdaderamente importante”, añadió.

Posteriormente, en el mensaje en el que informó de la decisión del PSUV, Navarro dijo que la situación planteada con Giordani “ha despertado un interés notable y esto es muy importante”.

“Es una demostración de madurez política nuestra, y en general de todo nuestro proceso revolucionario, independientemente de lo que al final resulte”, indicó.

Las cartas de Giordani y Navarro llegan en un momento álgido para el PSUV, que afrontará al final del próximo mes su congreso en medio de llamamientos a la unidad por parte del Gobierno y de abiertas discrepancias con la gestión de Maduro en sectores del chavismo.

Maduro reaccionó la semana pasada a la carta de Giordani asegurando que no hay excusa para “traicionar” el proyecto revolucionario que inició Chávez y criticó los “grandes egos” de algunos “compañeros”.

“Yo soy un hombre de ustedes, del pueblo. Podemos pasar por momentos de dificultades, hoy, mañana, quien sabe cuándo, pero siempre tendrán en mi a un hombre humilde, leal hasta más allá de esta vida al comandante Chávez, así que exijo máxima lealtad y disciplina a todas las fuerzas revolucionarias, a todos los líderes revolucionarios”, indicó ayer Maduro en un acto oficial.