Mayores de 21 años deberán seguir esperando por visas EE. UU.

La Corte Suprema dictaminó que los hijos de inmigrantes que esperaron con sus padres para obtener sus visas, tendrán que renovar su espera desde cero al cumplir 21 años

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-10 10:00:00

WASHINGTON. Una Corte Suprema dividida falló el lunes que los hijos de inmigrantes que estuvieron años esperando por sus visas tendrán que renovar su espera desde cero una vez que cumplan 21 años.

El máximo tribunal coincidió con los argumentos del gobierno de que, con mínimas excepciones, las leyes de inmigración no estipulan que los hijos de inmigrantes que superan la edad máxima pueden seguir esperando por las visas.

El caso giraba en torno a Rosalina Cuéllar de Osorio, una inmigrante salvadoreña que estaba esperando por su visa junto con su hijo de 13 años. Tras años de espera, el hijo cumplió 21 años y los funcionarios dijeron que ya no podía ser considerado un niño. Tuvo que ir al final de la fila, lo que le obligó a esperar varios años más.

La familia había ganado un recurso que presentó ante el Noveno Tribunal de Apelaciones, pero la Corte Suprema revocó esa decisión.

Escribiendo por la mayoría, la jueza Elena Kagan dijo que la ley instruye a las autoridades de inmigración que conviertan automáticamente el pedido de una persona que alcanza 21 años a la categoría de adultos. Los únicos inmigrantes que pueden mantener su puesto en el proceso son aquellos que ya serían elegibles bajo la categoría válida de nuevo adulto.

El caso no tiene impacto en el reciente influjo de miles de niños inmigrantes que están cruzando la frontera por su cuenta desde México.

Como la aprobación de la residencia permanente para familias puede tomar años, miles de niños inmigrantes rebasan la edad máxima todos los años, de acuerdo con estimados del gobierno. El Congreso trató de corregir el problema en 2002 cuando aprobó la Ley de Protección del Status del Niño. La ley permite que inmigrantes que superaron la edad límite retengan su status por más tiempo o sean elegibles para una categoría de adulto válido y mantengan su prioridad inicial.

Pero tribunales de apelaciones han emitido fallos divididos sobre si la ley es aplicable a todos los menores o solamente a aquellos en categorías específicas. El gobierno argumentó que la ley se aplicaba solamente a una estrecha categoría de inmigrantes, dejando fuera a la mayoría. Abogados del gobierno dijeron que aplicar la ley demasiado ampliamente causaría que muchos adultos jóvenes ingresasen al país antes de otros que llevan más tiempo esperando.

Abogados de inmigración afirman que la ley fue aprobada para promover unidad familiar. De acuerdo con la Red Católica Legal de Inmigración, un grupo activista, forzar a inmigrantes que han superado la edad límite a volver a iniciar el proceso aumentaría su tiempo de espera por más de nueve años. En contraste, mantener las fechas de prioridad de esos menores aumentaría la espera de otros por apenas unos meses.

Escribiendo por la minoría, la jueza Sonia Sotomayor dijo que la ley debería permitir a todos los inmigrantes que han rebasado la edad límite mantener su orden de prioridad.

Un grupo de legisladores que estaban en el Congreso cuando la ley fue aprobada, incluyendo los senadores republicanos John McCain y Orrin Hatch y los senadores demócratas Charles Schumer y Dianne Feinstein, presentaron un sumario argumentando contra la posición del gobierno en el caso.

Grupos de activistas por la reforma de inmigración tenían esperanzas de que el asunto fuese resuelto en el Congreso, pero los legisladores han decidido aplazar planes para aprobar una ley de inmigración. —AGENCIAS