Envían a juicio a líder opositor por protestas en Venezuela

Niegan la libertad condicional a Leopoldo López y la defensa dice que el juicio podría ser en agosto

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-05 8:00:00

VENEZUELA. Un tribunal decidió abrir juicio al líder opositor venezolano Leopoldo López y le negó la libertad condicional mientras es procesado por supuestamente promover hechos violentos en Caracas, informaron la Fiscalía y defensores la madrugada de ayer.

Luego de una maratónica audiencia preliminar, que se prolongó por más de tres días con sesiones de 11 o más horas cada una, la jueza que lleva el caso, Adriana López, determinó que el opositor será sometido a juicio privado de libertad y ratificó los cuatro cargos en su contra, dijo el abogado Bernardo Pulido, uno de los tres defensores de López.

El tribunal capitalino admitió ayer la acusación de la Fiscalía contra López por los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir y determinó que deberá permanecer recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

“Esto nos lleva a las puertas de un juicio que estimamos pudiera iniciarse a mediados o finales del mes de agosto”, dijo a Unión Radio el abogado Juan Carlos Gutiérrez, miembro del equipo de defensa de López.

De ser declarado culpable de los cuatro cargos el dirigente del partido opositor Voluntad Popular podría enfrentar una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, según estimaciones de la Fiscalía.

López afirmó en una carta difundida por su partido, Voluntad Popular (VP), que la jueza que decidió llevarlo a juicio y mantenerlo preso “vendió su conciencia”.

“La madrugada de hoy (jueves), luego de recibir una llamada, la jueza Adriana López vendió su conciencia al poder corrupto ratificando la medida de mantenernos presos”, dijo López en una carta leída por el coordinador adjunto de VP, Freddy Guevara.

“Al cobarde de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro y su elite gobernante le digo: tienen razón de tenernos miedo (…) no podrán contra el bravo pueblo de Venezuela, que unidos lograremos la derrota de la dictadura por el camino popular, democrático y constitucional”, agrega el texto leído por Guevara.

Guevara indicó que la organización opositora convocará en las próximas horas a una movilización callejera en rechazo a la decisión de la jueza. “Toca el momento que la ciudadanía vuelva a tomar las calles de forma pacífica y no violenta, pero contundente hasta lograr la libertad del país”, acotó.

Por su parte, Lilian Tintori, esposa del opositor, escribió en Twitter: “Es lamentable que el Gob (sic) corrompa tan descaradamente la moral de sus funcionarios para encubrir la verdad!”.

Los abogados de López sostienen que durante su presentación de alegatos la Fiscalía General no logró mostrar ninguna evidencia que vincule al opositor con los cuatro delitos de los que se lo acusa y los hechos violentos ocurridos el 12 de febrero en el centro de Caracas tras una marcha opositora.

Por este caso la jueza López también ordenó el enjuiciamiento de los jóvenes Marco Coello y Christian Holdack por presuntamente ser autores en los delitos de instigación pública, incendio, daños y asociación ilícita; mientras que los jóvenes Ángel González y Damián Martín fueron acusados de instigación para delinquir.—AGENCIAS.