Reloj boliviano gira a la izquierda

La nueva configuración generó críticas por parte de la ciudadanía, sin embargo autoridades sostienen que representa un símbolo de cambio y la recuperación de identidad de los pueblos del hemisferio sur

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-06-24 5:00:00

El reloj que se encuentra en ubicado en el frontis del Palacio Legislativo desde hace dos días gira a la izquierda como símbolo de cambio y para recuperar la identidad de los pueblos del hemisferio sur, explicaron el martes las autoridades.

Las manecillas avanzan al revés y los números están de igual manera y con vestigios de sus anteriores números romanos que fueron suplantados por los números arábigos.

Según medios internacionales, la nueva configuración generó algunas críticas por parte de la ciudadanía.

“Estamos en el sur y como estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad, el Gobierno boliviano está recuperando nuestro Sarawi (camino), de acuerdo a nuestro Sarawi, de acuerdo con nuestro í’an (camino), en quechua, nuestros relojes deberían girar a la izquierda”, explicó el martes canciller David Choquehuanca, de origen aimara.

Choquehuanca justificó que desde el lunes el reloj del Legislativo, gire a la izquierda. Aseguró que bajo la lógica que el planeta se divide en dos hemisferios y por el tema de reflejo, en el hemisferio sur, donde se ubica Bolivia, el reloj solar gira hacia la izquierda y de forma contraria en el hemisferio norte.

El presidente del senado boliviano, Eugenio Rojas, también aimara mencionó que es un símbolo de cambio y que simplemente se reubicó los números, que se trata de un nuevo desafío para cambiar, cambio que se discutió juntamente con la Cancillería del Estado.

Rojas en su despacho tiene un reloj pequeño en un mapa de Bolivia y piensan regalar a quienes les interese, como lo hicieron la cumbre del G-77+China en que se realizó hace dos semanas en la región oriental de Santa Cruz.