Líder republicano demandará a Obama por abuso de autoridad

Asegura el jefe de la Cámara de Representantes que Obama está ignorando las leyes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-25 7:00:00

WASHINGTON. El jefe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, declaró ayer que presentará una demanda argumentando que el presidente Barack Obama ha abusado de su autoridad ejecutiva al implementar políticas sin la aprobación del Congreso.

Los aliados demócratas de Obama consideran que este anuncio es una maniobra política, a poco más de cuatro meses de las elecciones legislativas en Estados Unidos, durante las cuales los republicanos esperan conquistar la otra cámara del Congreso, el Senado.

Boehner, legislador republicano por Michigan, dijo a periodistas que la demanda busca proteger los derechos del Congreso bajo la Constitución y sostuvo que Obama estaba ignorando las leyes que el legislativo aprueba.

“La Constitución deja en claro que el trabajo del presidente es ejecutar fielmente la ley. En mi opinión, el presidente no ha ejecutado la ley con exactitud”, declaró Boehner.

Hasta el momento, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, ha aprobado dos proyectos de ley destinados a frenar las órdenes ejecutivas del presidente, pero ninguna de ellas ha prosperado en el Senado, controlado por los demócratas. La Cámara de Representantes está compuesta, en su mayoría, por republicanos.

El legislador se negó a decir qué acciones de Obama serán cuestionadas y agregó que la medida legal no buscaría llevar adelante impugnaciones en contra del presidente.

En especial critica Boehner la actuación del presidente Obama en temas relacionados con la preservación del medio ambiente, así como cambios unilaterales en la implementación de la ley de reforma de salud conocida como Obamacare.

También fue muy cuestionado al otorgar la cancelación de órdenes de deportación a los llamados soñadores bajo el programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés).

Obama también ha recurrido a órdenes ejecutivas para avanzar en su agenda ante el estancamiento en el Congreso, incluyendo el aumento del salario mínimo para contratistas federales y el freno a la deportación de muchos niños que entraron ilegalmente a Estados Unidos.

Más recientemente, ordenó al Departamento del Trabajo que extendiera la licencia familiar para parejas del mismo sexo y que prohibiera a los contratistas federales discriminar a empleados homosexuales.

Boehner dijo que Obama ha erosionado al poder del brazo legislativo bajo la Constitución.

Acusó a Obama de haber “ignorado y sigue ignorando a los representantes del pueblo estadounidense”.

“El presidente no solo ignora la ley regularmente, sino que se alardea de ello y presume de su disposición a cambiarla unilateralmente”, comentó Boehner, quien agregó que esas órdenes han resultado en “arrogancia e incompetencia” desde la administración.

Reacción demócrata

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, respondió al anuncio de Boehner diciendo que dicha demanda sería financiada por los contribuyentes y que no sería respaldada por la mayoría de los estadounidenses.

“Esta demanda tampoco va a consumir la atención de la Casa Blanca”, agregó.

Por su parte la líder demócrata, Nancy Pelosi ridiculizó la intención de Boehner. “Esto es como una treta”, dijo Pelosi. “Ellos no están haciendo nada en el Congreso, así que los republicanos tienen que dar algunas luces de actividad”.

“(Los republicanos) están haciendo nada, así que tiene que dar alguna aura de actividad”, aseveró. —AGENCIAS.