Reanudan protestas en plena división chavista

Vuelven a las calles "hasta vencer" dice líder de la oposición

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-24 7:00:00

VENEZUELA. En plena división chavista, evidenciada por la reciente destitución de Jorge Giordani, encargado de las políticas económicas durante la gestión del fallecido Hugo Chávez, la oposición venezolana vuelve a tomar impulso en las calles.

Ayer hubo marchas y concentraciones en Caracas y otras ciudades en repudio al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y en demanda de la excarcelación de detenidos en protestas antigubernamentales anteriores.

En la capital, la marcha de algunos centenares de manifestantes recorrió calles del acomodado municipio de Chacao, donde la exdiputada María Corina Machado, que presiona por la renuncia de Maduro, dijo que “el objetivo de seguir en las calles es la independencia” y que la fuerza que se necesita “para lograrla es la unidad” de la oposición.

“Es por eso que hoy 24 de junio renovamos nuestra esencia libertaria e independiente y les reiteramos que esta lucha es, entiéndanlo, hasta vencer”, expresó la líder del movimiento político Vente Venezuela.

Las manifestaciones opositoras de ayer coincidieron con los actos por el 193 aniversario de la Batalla de Carabobo que selló la independencia de Venezuela de España, por lo cual es día festivo en el país.

En Valencia, capital del estado Carabobo, donde Maduro asistió al tradicional desfile cívico-militar de cada 24 de junio, la marcha opositora derivó en conatos de incidentes con la Guardia Nacional Bolivariana, informó Machado.

“24 de junio en Valencia un día para la historia: GNB y motorizados disuelven con lacrimógenas una gran marcha ciudadana pacífica”, escribió Machado en Twitter.

Cuando los manifestantes intentaron acercarse a la autopista que comunica Valencia con la zona donde se efectuaba el desfile, la GNB disparó algunas bombas lacrimógenas que terminaron por dispersarlos, relató a su vez a los periodistas Juan Requesens, dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela.

Machado y el apresado dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, son señalados por el Gobierno de Maduro como los principales instigadores de hechos violentos durante las protestas iniciadas el 12 de febrero y que hasta la fecha han dejado 43 muertos y casi 900 heridos.

Pero mientras la oposición protesta contra Maduro en las calles, dentro de las filas del chavismo también sucede lo mismo.

Giordani, exministro de finanzas en los gobiernos chavistas, publicó una extensa carta en la que critica la falta de liderazgo de Maduro; señala el manejo desbordado de los fondos del Estado; destaca el deterioro de las instituciones, entre ellas PDVSA y el Banco Central de Venezuela; y plantea sus dudas sobre las políticas que implementa Maduro. —AGENCIAS