Acusan a opositor Leopoldo López por “su discurso”

El líder opositor venezolano está preso desde hace más de tres meses por protestar contra el régimen

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-02 7:00:00

VENEZUELA. El líder opositor venezolano Leopoldo López fue encausado ayer por la Fiscalía de Venezuela, que lo acusó por su “discurso político”.

La noticia la dio a conocer su esposa, Lilian Tintori, a través de su cuenta en Twitter.

Según se informó, el dirigente de Voluntad Popular habló durante la audiencia, y luego se le sacó de la sala “esposado y escoltado por más de 15 guardias nacionales”, que no dejaron que su esposa se le acercara.

López colgó en Twitter una carta que forma parte de los alegatos para su defensa. En la misiva asegura que durante más de un año el gobernante Nicolás Maduro expresó públicamente su deseo de meterlo preso. “En más de 10 oportunidades, en cadena nacional, Maduro anunció que debía ir preso por las opiniones emitidas en contra de su Gobierno”.

El opositor, encarcelado desde hace más de tres meses, encara según dijeron medios locales una eventual condena a 10 años de cárcel.

Una audiencia preliminar el pasado 8 de mayo fue suspendida sin explicaciones, recordó uno de los abogados de su defensa, Juan Carlos Gutiérrez.

López, dirigente del partido político Voluntad Popular, fue encausado por el régimen venezolano de asociación para delinquir, incendio y daños a la propiedad y está preso en una cárcel militar.

Las autoridades le atribuyen haber sido “autor intelectual” de protestas antigubernamentales que fueron reprimidas y se tornaron violentas el pasado 12 de febrero.

El abogado Gutiérrez dijo que López es inocente de todo delito y que esperaba que “los cargos presentados por la Fiscalía no fuesen aceptados”.

Según su defensa, el dirigente opositor lo único que ha hecho es ejercer su derecho a la libre expresión, “lo que implica formular críticas, recomendaciones, llamar a la protesta, pedir cambios en la política del país, que se cumpla la Constitución”.

Su arresto, así como el de numerosos estudiantes durante protestas antigubernamentales desde febrero, han dado lugar desde entonces a permanentes manifestaciones populares en Caracas y otras ciudades del país contra la represión.

Mientras, la líder del Movimiento Vente Venezuela y diputada destituida, María Corina Machado, se presentó en las inmediaciones del Palacio de Justicia para expresar su apoyo a los familiares y allegados del dirigente de López.

“A Leopoldo López nadie lo va a doblegar”, aseguró Machado, quien dijo que “una revolución democrática recorre Venezuela”, en referencia a las manifestaciones pacíficas.—AGENCIAS.