EE. UU. bloquea que Honduras repare sus aviones F-5

Existe una legislación en EE. UU. que prohíbe que cualquier país que haya comprado y recibido en donación aviones de ese país los saque de su territorio sin su visto bueno

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-09 7:00:00

TEGUCIGALPA. Estados Unidos le ha prohibido a Honduras sacar sus aviones F5 para ser reparados en el extranjero, según publica el heraldo.hn.

Indica el medio que la reparación de los aviones F-5 de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) ha sido bloqueada por EE. UU., al impedir que los aparatos salgan del territorio nacional para su repotenciación, según el sitio especializado www.defensa.com.

“Aunque en círculos hondureños se aseguró que técnicos israelíes ya se encontraban asistiendo en la recuperación de los F-5E, en los últimos días se ha detallado que dicha actividad ha sido prohibida por los EE. UU.”, asevera el portal, que no cita una fuente.

La restauración de motores y reemplazo de algunos instrumentos era parte del proceso de reparación, pero la remodelación también tendría que incluir una “capacitación y modernización completa de las naves”, lo que se tendría que hacer en instalaciones apropiadas en el extranjero “donde podrían adaptársele e incluso sustituir, sistemas y partes al fuselaje”.

Pero dice el portal que esta operación no se puede realizar debido a que “hay que recordar que los F-5E y sus instrumentos no pueden salir del país, ni tampoco los A-37B o el C-130.

De hacerlo se violarían la leyes estadounidenses de exportación y obligaciones adquiridas en la entrega de los equipos. La remodelación de los aviones supersónicos sería ejecutada por Taiwán.

Estados Unidos ha manifestado su inconformidad por la aprobación de la Ley de Protección de Cielos que permite el derribo de aviones sospechosos de ingresar con droga al país.

Como medida de rechazo a este legislación, Estados Unidos suspendió hace dos meses la ayuda radar que brindaba a Honduras para la detección de narcoavionetas.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo ayer que funcionarios estadounidenses, que no identificó, han amenazado a su país con no permitirle la reparación de aviones de caza F5 que esta nación centroamericana adquirió con Washington hace tres décadas.

“Funcionarios de EE. UU. están amenazando con que no nos van a permitir repotenciar la flota que en algún momento adquirimos de ellos” en los años 80 del siglo pasado, subrayó Hernández durante una ceremonia policial en Tegucigalpa.

Agregó que “nos podrán ver pequeños, nos podrán ver pobres pero somos un pueblo digno que vamos a salir adelante al costo que sea necesario”.

En abril pasado, el embajador de Brasil en Tegucigalpa, Zenic Krawctschuk, dijo que su país apoyaría a Honduras en la reparación y modernización de una veintena de aviones con el fin de mejorar el combate al narcotráfico.

No obstante, según medios locales, la reparación no es posible porque la legislación estadounidense establece que cualquier país que haya adquirido aviones con Washington debe contar con su autorización para sacarlos al exterior, de lo contrario, violan las leyes de exportación y obligaciones adquiridas.

El gobernante cuestionó a naciones amigas, que no identificó, por el poco apoyo que brindan a Honduras para combatir el narcotráfico, flagelo al que las autoridades atribuyen buena parte de la criminalidad que azota al país centroamericano, donde a diario se registran unas 15 muertes.

“Le agradezco a los cooperantes y a los países amigos que están contribuyendo con esta lucha. Claro, unos deberían ayudar más que otros pero allá sus conciencias”, enfatizó Hernández. —AGENCIAS