Denuncian a Pérez Molina por promover ampliar su mandato

El gobernante ha expresado la posibilidad de analizar una ampliación del mandato presidencial a 6 años.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-01 7:00:00

GUATEMALA. Una denuncia penal en contra del mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue presentada ayer en la Fiscalía por estar promoviendo la discusión sobre la ampliación del mandado presidencial o la reelección.

La denuncia la hizo en el Ministerio Público (MP) el coordinador de la agrupación civil Plataforma Ciudadana, Álvaro Velásquez.

En su opinión, el presidente atenta de forma flagrante contra la Constitución política al hablar públicamente de una reforma constitucional para ampliar el mandato de 4 a 6 años.

Agregó que espera que la fiscal general, Thelma Aldana, le dé trámite a su denuncia.

La Constitución Política de 1985 prohíbe promover la ampliación del mandato presidencial o la reelección en Guatemala, pero hasta el momento, oficialmente ningún sector ha presentado una iniciativa en ese sentido.

El Código Penal también establece sanciones contra quienes realicen actividades conducentes a la reelección presidencial para vulnerar el principio de alternancia o aumentar el término fijado en la Constitución.

La denuncia presentada ayer también incluye al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Arturo Sierra, y al de la Corte de Constitucionalidad, Roberto Molina, por pronunciarse en favor de una reforma a la Carta Magna esta semana.

Al ser consultados por periodistas en El Salvador, a donde asistió a la investidura de Salvador Sánchez Cerén, Pérez Molina calificó como “una payasada” la denuncia en su contra.

“Yo no he presentado ninguna iniciativa y nadie la ha presentado. La constitución es totalmente reformable”, aseguró el gobernante y señaló que en su país hay libertad de expresión. —AGENCIAS.