EE. UU. y UE exigen a Iraq un gobierno de unidad

Washington le promete apoyo para luchar contra el terrorismo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-23 7:00:00

BAGDAD. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) exigieron a Iraq la creación de un gobierno de unidad conformado por suníes, shiíes y kurdos para frenar el avance de la milicia islamista suní Estado Islámico en Iraq y el Levante (EIIL) en el norte y oeste iraquíes.

“La principal preocupación es la integridad del país, de sus fronteras, de su soberanía”, dijo ayer el secretario de Estado norteamericano, John F. Kerry, en una visita sorpresa a Bagdad. El EIIL es una amenaza para todos nosotros”, añadió tras una larga conversación con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Kerry prometió el apoyo de su país “fuerte y sostenido” para luchar contra el terrorismo y que se basará en la cooperación en materia de inteligencia, formación en entrenamientos militares conjuntos, dotación de armas y equipos de combate para el Ejército y envío de consejeros militares para ayudar a las fuerzas iraquíes.

Pidió respetar la fecha del próximo 1 de julio para que el Parlamento iraquí elija a su presidente y posteriormente al jefe del Gobierno, a lo que -dijo- se ha comprometido el primer ministro.

Maliki es criticado desde hace tiempo porque su gobierno, dominado por shiíes, discrimina a los suníes. Sin embargo, este se niega a renunciar. De acuerdo con el portal de noticias “Al Sumaria” dijo durante su encuentro con Kerry que la agrupación política más fuerte del país debe formar el próximo gobierno. Al Maliki resultó vencedor en las elecciones parlamentarias de mayo con su Coalición del Estado de Derecho. Es jefe de gobierno desde 2006.

Kerry llegó a Bagdad procedente de Egipto y Jordania y después continuará su viaje a Europa, donde participará, entre otras cosas, en el encuentro de ministros de Exteriores de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (OTAN) mañana en Bruselas.

En El Cairo, el domingo, Kerry rechazó la responsabilidad de Washington en el conflicto iraquí: “Lo que está ocurriendo actualmente en Iraq no pasa por Estados Unidos”, señaló. “Estados Unidos derramó sangre y trabajó duro durante años para proporcionar a los iraquíes la oportunidad de tener su propio gobierno”.

El EIIL avanza desde hace dos semanas sobre Bagdad y ya controla partes importantes del país. Durante el fin de semana amplió el territorio bajo su control en el norte y oeste del país. Hace casi dos semanas tomó Mosul. Según informaciones de medios, conquistó también posiciones en la frontera con Siria y Jordania.

Por su parte, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) informaron ayer en Luxemburgo que la UE entregará a Iraq una partida extraordinaria de $6.8 millones en ayuda humanitaria para ayudar al país a enfrentar el problema de los desplazados por los últimos enfrentamientos.

“La UE expresa su profunda preocupación por el rápido deterioro de la situación de la seguridad en Iraq”, señalaron en un comunicado conjunto en el que urgen a las autoridades iraquíes que protejan a los civiles y respeten el derecho internacional humanitario.

“Los errores (en el combate conjunto de esta amenaza) exacerbarán el conflicto y profundizarán la división sectaria. El nuevo gobierno debe tomar medidas decisivas para promover una postura inclusiva… y responder a las necesidades y aspiraciones legítimas de todas las partes de la sociedad iraquí”. —AGENCIAS.