SIP critica al Supremo de EE. UU.

Rechaza que se niegue a revisar caso de periodista que ha sido obligado a revelar sus fuentes.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-04 8:00:00

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó ayer, la negativa del Supremo de EE. UU. de revisar la solicitud de apelación del periodista del New York Times James Risen, quien debe prestar declaración en un juicio contra un exagente de la CIA y revelar sus fuentes de información.

Este lunes, el Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó revisar la solicitud de apelación de Risen, a quien un tribunal de Richmond (Virginia), obligó en 2013 a prestar declaración en un juicio penal contra Jeffrey Sterling, exagente de la CIA, quien dio detalles sobre sabotajes contra Irán en los 90.

Risen, quien ha expresado su “compromiso profesional de proteger sus fuente de información”, puede afrontar penas de cárcel, recogió la SIP en un comunicado.

Esta medida avalada por el Departamento de Justicia de EE. UU., resaltó la SIP, “tiene un efecto intimidatorio sobre el periodismo de investigación y afecta su credibilidad y la misión fiscalizadora de la prensa sobre los asuntos de Estado y de interés público”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, afirmó que la decisión de la “Suprema Corte avala la solicitud del Departamento de Justicia de citar al periodista para testificar e identificar a su fuente de información”. —AGENCIAS.