Cristina se convierte en poderoso huracán

El ciclón afecta con severas lluvias a varios estados de México cercanos al Océano Pacífico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-12 9:00:00

MÉXICO. Cristina, uno de los primeros huracanes de la temporada, se convirtió en un poderoso ciclón categoría 4 sobre las aguas del Pacífico de México mientras se alejaba de la costa, aunque las autoridades alertaron sobre lluvias severas en varios estados.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) indicó ayer en un comunicado que el sistema se encontraba 415 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en Colima, y a 395 kilómetros al sur-suroeste de La Fortuna, en Jalisco.

Cristina, el segundo huracán de la actual temporada en la cuenca del Pacífico después de Amanda, se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, acompañada por vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de 285.

El SMN, que no había establecido claramente una zona de alerta por el huracán, pero indicó que “las bandas nubosas de su amplia circulación alcanzan las costas de los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán”, lo que favorecería un potencial de lluvias en esa región del país.

Los expertos esperaban ayer precipitaciones de fuertes a muy fuertes en los estados occidentales de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, así como un oleaje de hasta cuatro metros de altura en las costas.

El organismo pronosticó que el huracán, cuyo ojo tiene un diámetro de 18 kilómetros, se alejaría de las costas mexicanas en los próximos días y que perderá fuerza hasta convertirse otra vez en tormenta tropical este próximo lunes.

Los peligros

Las autoridades advirtieron que las lluvias podrían generar derrumbes, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones a carreteras, así como inundaciones en zonas bajas.

Por ello, pidieron a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema estar alertas y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con los meteorólogos, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el Océano Atlántico y 9 en el Pacífico.

En 2013, México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. Dos de ellos, los huracanes Ingrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre pasado y causaron 157 muertes.

El estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco, fue severamente afectado el año pasado por la combinación de ambas tormentas que descargaron lluvias sin precedentes.

Por otra parte, la Onda Tropical número 2 causará lluvias intensas y tormentas eléctricas en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche, Morelos, Puebla y el Distrito Federal, informó CNN México.—AGENCIAS