Siria entrega armas químicas, según agencia ONU

El Director General de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas dijo que el último 8% del arsenal de 1,300 toneladas fue colocado a bordo de buques en Latakia, un puerto en Siria

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-06-23 7:00:00

Siria ha entregado a Occidente la última de sus armas químicas declaradas para ser destruidas, informó el lunes la agencia de la ONU responsable de supervisar su eliminación.

El último 8% del arsenal de 1,300 toneladas fue colocado a bordo de buques en Latakia, un puerto en Siria, informó Ahmet Uzumcu, director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

La cantidad entregada que incluye gas mostaza e ingredientes para fabricar gas neurotóxico, fue colocada a bordo de buques daneses y noruegos, dijo Uzumcu en conferencia de prensa en La Haya.

Uzumcu, sin embargo, reconoció la posibilidad de que Siria no haya declarado todo lo que tiene.

“No puedo decir con certeza que ya Siria no tiene armas químicas”, aclaró. Sin embargo, añadió que eso podría pasar con cualquier país, y que los cálculos de Siria se acercan a lo estimado por expertos y analistas.

El gobierno sirio accedió a entregar su arsenal el año pasado, luego que Estados Unidos amenazó con ataques aéreos en represalia por un bombardeo con gas a un suburbio de Damasco que era controlado por rebeldes.

Uzumcu reconoció que la colaboración del gobierno sirio ha sido “satisfactoria”.

Tras una investigación el mes pasado, una misión de la OPAQ encontró evidencia de que posiblemente se usó gas cloro como arma en los enfrentamientos entre los rebeldes y el régimen de Assad. Pero un ataque a la misión frustró su labor de inspeccionar el lugar donde supuestamente sucedió el ataque.

El cloro no es considerado un arma química, aunque usar cualquier material tóxico como arma es ilegal según las leyes internacionales.

Las sustancias embarcadas el lunes serán llevadas a un segundo buque, el estadounidense MV Cape Ray, que está equipado con instalaciones para mantener el material inerte.