Sube a 43 el número de muertos en protestas en Venezuela

La última víctima fatal es un estudiante herido el 29 de mayo durante una manifestación

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-22 7:00:00

CARACAS. Un estudiante murió el pasado sábado por las heridas sufridas por un disparo a finales de mayo durante una protesta en Maracaibo, oeste de Venezuela, informó la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano (FPV).

Josué Farías, estudiante herido de bala en protestas el 29 de mayo, murió en Maracaibo, afirmó el director del FPV, Alfredo Romero, en la red social Twitter.

De acuerdo con el diario El Universal, Farías era estudiante de Contaduría y resultó herido por una bala suelta disparada durante un enfrentamiento entre policías, estudiantes y colectivos afines al Gobierno en el que no participaba.

Esta sería la muerte número 43 de las protestas que comenzaron en febrero contra el régimen de Nicolás Maduro y que provocaron incidentes violencia que causaron más de 800 heridos y miles de detenidos, la gran mayoría de los cuales han sido puestos en libertad.

Romero indicó en su cuenta que en este momento “hay 115 personas privadas de libertad producto de manifestaciones desde el 4 de febrero”.

Las protestas comenzaron a principios de febrero en el oeste del país y se extendieron a toda Venezuela el día 12 de ese mismo mes, cuando dos marchas acabaron con incidentes en Caracas en una jornada que dejó tres muertos y decenas de heridos.

Las protestas han ido incorporando demandas relacionadas con la crisis económica y de inmediato se sumaron sectores de la oposición que impulsan, bajo el lema “La salida”, la estrategia de ocupar las calles y forzar la renuncia de Maduro, electo en abril del 2013, lo que llevó al presidente a calificar el movimiento de “golpe de Estado en desarrollo”.

Los incidentes de violencia en las protestas llevó al régimen y a la plataforma opositora Mesa de la Unidad a comenzar un diálogo en abril que permanece congelado desde mayo, debido a la falta de “gestos” por parte del Ejecutivo, según la oposición.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, ha señalado que el diálogo está congelado por la falta de respuestas de un régimen que, dijo, “o no quiere o no está en capacidad de tomar ciertas decisiones”, en alusión a la liberación de lo que consideran “presos políticos” durante las protestas.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano también han participado en esas conversaciones como terceros de buena fe.

Convocan a protestas

Luego de unas semanas sin actividades masivas, el este caraqueño volverá a recibir las consignas antigubernamentales por parte de los estudiantes, cuando este 24 de junio tomen la Plaza Francia, en Altamira, para pedir la independencia de poderes y la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en la movilización que han llamado “La marcha de la lucha por la independencia”.

Altamira será el destino final de la actividad que iniciará en dos puntos de la capital: la Plaza Brión, en Chacaíto, y la urbanización Los Ruices, sectores que se han vuelto emblemas para el movimiento universitario opositor.

El vocero principal del evento fue el secretario de Asuntos Externos de la referida casa de estudios, Carlos Vargas, quien exclamó que la independencia de poderes en Venezuela ha desaparecido durante el actual Gobierno.

Para el universitario en la Constitución Nacional existen cinco poderes, “pero en la realidad todos responden al Partido Socialista Unido de Venezuela”.

Según el estudiante, el 24 de junio (día de la conmemoración de la Batalla de Carabobo) marcharán “para pedir la independencia de Venezuela”. —AGENCIAS.