Albergue para inmigrantes en EE. UU. está al borde del colapso

Base militar en California sirve de refugio para niños centroamericanos que entraron a ese país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-12 9:00:00

ESTADOS UNIDOS. Funcionarios advierten que un albergue temporal establecido en una base militar en California podría llenarse la próxima semana cuando sean enviados ahí niños centroamericanos que ingresaron a Estados Unidos sin permiso, mientras se vive un incremento de cruces fronterizos ilegales.

Durante una visita a la instalación ayer en la Base Naval del Condado Ventura, un funcionario de gobierno dijo que la cifra de adolescentes albergados en la bodega (de 3,900 metros cuadrados) convertida en refugio podría incrementarse a más del triple al inicio de la próxima semana.

Kenneth Wolfe, un vocero de la Administración para Niños y Familias, del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS por sus siglas en inglés), señaló que no podía confirmar el cálculo ya que “los números cambian cada hora”.

El albergue es uno de tres planificados para establecerse en bases militares en California, Oklahoma y Texas después de un aumento en el número de niños atrapados cruzando la frontera, mayormente provenientes de Centroamérica. Han sido aprehendidos más de 47,000 menores en la frontera mexicana desde el inicio del año fiscal en octubre.

Al menos 35,000 menores sin un acompañante adulto procedentes Guatemala, El Salvador y Honduras han llegado a la frontera de Estados Unidos durante los últimos ocho meses.

En el albergue de California, se han colocado literas y comedores adicionales para los niños. Se crearon canchas de fútbol con superficie de tierra para que jueguen en el exterior, y muchos están emocionados por mirar juegos de la Copa del Mundo por televisión, dijo un supervisor del albergue.

No se permitió a reporteros hablar con los menores, quienes tienen entre 13 Y 17 años de edad.

Sin embargo, grupos de activistas pro inmigrantes han denunciado que hay maltrato y abusos hacia los menores.

Antes eso, las autoridades migratorias anunciaron ayer que investigarán las denuncias sobre presuntos maltratos sufridos por niños centroamericanos bajo la custodia de la Policía Fronteriza y de Aduanas, pero sostuvieron que mantendrán su deportación como una prioridad.

El comisionado de la Policía Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) Gil Kerlikowske dijo haber ordenado una investigación sobre las 116 denuncias de maltratos incluidas en una queja interpuesta la víspera por organizaciones no gubernamentales.

El Proyecto Esperanza para los Derechos Migratorios y otras cuatro organizaciones sostienen que más del 80 % de los niños bajo custodia recibieron alimentos y bebidas insuficientes, a la mitad se le negó atención médica y un 25 % sufrió maltratos físicos.

Piden no enviar niños

Por su parte, el Gobierno estadounidense urgió ayer a los padres centroamericanos a no enviar a sus hijos solos o a través de redes de tráfico de personas, por el peligro que supone y porque no obtendrán ningún beneficio migratorio en el país.

“Pediría que ningún padre enviara a sus hijos por este proceso”, dijo en una rueda de prensa el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, ante la alarma desatada por el aumento de la cifra de niños inmigrantes que llegan solos al país norteamericano, en su mayoría procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

El funcionario señaló que en el año fiscal 2013, que concluyó en septiembre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró unos 24,000 niños que cruzaron la frontera sin compañía, y para mayo de este año el número se había incrementado hasta los 47,000 sobre todo en Texas.—AGENCIAS.