Gobierno mexicano reporta la captura del líder del cártel de Tijuana

Fernando Sánchez Arellano fue detenido por militares y personal de la fiscalía general en esa ciudad del país Azteca

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-06-24 3:50:00

El Gobierno mexicano confirmó hoy la captura del líder del cártel de los Arellano Félix, Fernando Sánchez Arellano, en una operación realizada en la ciudad de Tijuana, fronteriza con EE.UU., “sin realizar un solo disparo” y en la que le decomisaron 100,000 dólares.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, reveló que Sánchez Arellano fue detenido por militares y personal de la fiscalía general la tarde del lunes en la colonia centro de Tijuana gracias a labores de inteligencia.

El capo asumió en 2010 “pleno control” del grupo de los Arellano Félix, también conocido como el cártel de Tijuana, tras la captura de Eduardo Teodoro García Simental, con quien desde 2008 mantenía una férrea disputa por el manejo de la organización, añadió en un mensaje a los medios de comunicación.

El detenido, alias el Ingeniero y sobrino de los hermanos Arellano Félix, se integró a esa agrupación criminal a finales de 2002 y “se manejaba con un bajo perfil en sus actividades ilícitas”, lo que le permitió permanecer de “manera discreta” en Tijuana.

Sin embargo, desde 2008 comenzó una pugna por el control de la organización con García Simental, alias el Teo, “que derivó en múltiples y violentos enfrentamientos entre ambas fracciones”.

Desde enero de 2011, el Gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2.3 millones de dólares) por información que llevara a su captura.

El cártel opera principalmente en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, todos en el noroccidental estado de Baja California, donde realiza actividades “de tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidio”, afirmó Rubido.

Por su parte, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Tomás Zerón de Lucio, dijo que en este momento se llevan a cabo pruebas periciales para “ratificar” su identidad, cuyos resultados se darán a conocer hoy mismo.