Oposición va por renuncia de Maduro y adelantar las elecciones

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-08 7:00:00

VENEZUELA. Decenas de personas se concentraron ayer en una plaza en el este de Caracas respondiendo al llamado hecho por la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, quien junto al partido Voluntad Popular (VP), convocó a una concentración para definir “la ruta a la liberación de Venezuela”.

La dirigente encabezó la manifestación junto a Lilian Tintori, esposa del apresado líder de VP, Leopoldo López, y representantes del movimiento estudiantil opositor venezolano.

Según Machado, la “ruta a la liberación de Venezuela” avanza a “una segunda etapa” cuyo objetivo es “lograr elecciones presidenciales” en Venezuela en el “más corto plazo” posible.

“Para lograr este objetivo tenemos tres pasos: primero, una gran alianza, un gran encuentro nacional de líderes (…); el segundo, lograr la renuncia de Maduro con un gran movimiento nacional, un clamor, una exigencia, que en todos los pueblos se repite”, señaló Machado a periodistas.

Subrayó que el tercer paso consiste en “la renovación de todos los poderes públicos por la vía de una constituyente o una enmienda constitucional”.

Por su parte, Tintori sostuvo que “hay muchísimas razones para seguir luchando” en un país que, según asegura, se “violan sistemáticamente los derechos humanos” y se sufre problemas como la inseguridad y la inflación.

“No hemos dejado de estar luchando y no dejaremos de luchar, hoy además hay presos políticos que están dando la cara por nosotros, nosotros tenemos que luchar con ellos, por ellos”, apuntó Tintori también a periodistas.

La concentración dominical, convocada en una plaza que divide el populoso municipio Libertador, que preside el alcalde y dirigente chavista Jorge Rodríguez, con el acomodado municipio Chacao, se ubicó frente a una gran tarima desde donde Tintori, Machado y varios líderes estudiantiles se dirigieron a los asistentes.

“¡Renuncia Maduro, renuncia!”, gritaban los manifestantes, la gran mayoría con la gorra tricolor, otros con la bandera venezolana y algunos incluso con crucifijos que entre lágrimas clamaron por la liberación de López.

López, preso desde el 18 de febrero en una cárcel militar, está acusado de autoría intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por unos hechos violentos registrados el 12 de febrero, que desencadenaron una ola de protestas y algunos hechos de violencia que desde entonces han dejado 42 muertos.

El juzgado 16 de Control de Caracas admitió las acusaciones contra López el pasado jueves, mantuvo “la medida privativa de libertad” y elevó la causa a juicio penal aun sin fecha de inicio.

Machado y López han definido un frente político con iniciativas al margen de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que aglutina a casi la totalidad de partidos adversos al Gobierno.

Algunos miembros de la MUD le achacan a Machado y a López, en palabras del secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos, “querer hacerse los radicales” contra el Gobierno.

Machado ha sido acusada por el Gobierno de fraguar un supuesto plan magnicida contra Maduro y por ello fue citada, junto a otros opositores, para que se defienda judicialmente de acusaciones de haber cometido delitos “contra la independencia y la seguridad de la nación” y “asociación para delinquir” que le atribuye la Fiscalía.

La opositora fue despojada recientemente de su investidura como diputada después de que intentara participar en una sesión de la OEA como parte de la representación de Panamá para denunciar la situación de vulneración de los derechos humanos que, dice, vive Venezuela. —AGENCIAS.