EE.UU. baraja cualquier “opción legal” para detener ola de niños inmigrantes

Según autoridades, en los últimos nueve meses más de 52,000 menores de edad han llegado solos al país del norte, la mayoría provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-06-24 2:45:00

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson, aseguró hoy ante el Congreso que considerará “cada opción legal concebible” para frenar la avalancha de miles de niños inmigrantes que se agolpan en la frontera sur del país.

En una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes para abordar la “crisis humanitaria”, Johnson delineó los esfuerzos que realiza la administración de Barack Obama al respecto, incluyendo la coordinación entre diversas agencias para atender a los menores y el incremento de instalaciones para poder albergarlos.

“Pero ¿por qué no estamos metiéndolos en un autobús, como hacemos normalmente y los enviamos de regreso a Guatemala?”, preguntó el republicano Mike Rogers en alusión a las deportaciones inmediatas que bajo la ley solo se aplican para los ciudadanos mexicanos.

El secretario de Seguridad Nacional respondió a este respecto que los pequeños que proceden de Guatemala, Honduras y El Salvador, en su mayoría, han de ser derivados al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) para permanecer bajo su custodia en un plazo de 72 horas, algo que especifica la ley actual.

Asimismo, Johnson informó a los legisladores que tanto el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como el HHS están aumentando el personal hispanohablante para gestionar los casos y para atender las llamadas de padres o familiares de los pequeños.

Precisamente la sensibilización y las campañas informativas dirigidas a los padres de los menores son claves para el Gobierno estadounidense a la hora de atajar el problema, ya que según explicó Johnson, las organizaciones criminales son las que están divulgando información falsa sobre la capacidad de los centroamericanos de obtener un “permiso” de residencia a su llegada al país.

“He emitido personalmente una carta abierta a los padres que están enviando a sus hijos desde América Central a EE.UU., que se distribuirá ampliamente en Español e Inglés, para poner de relieve los peligros del viaje y hacer hincapié en que no hay pases gratuitos o ‘permisos’ en el otro lado (de la frontera)”, dijo.

“Estamos insistiendo en que la Acción Diferida para la Infancia o DACA no se aplica a los niños que llegan ahora o en el futuro a Estados Unidos y que, para ser considerado para DACA, los individuos deben haber residido continuamente en EE.UU. desde junio de 2007”, agregó Johnson en referencia a las acusaciones de que la política migratoria de Obama está atrayendo más inmigrantes ilegales.

El presidente del Comité, el republicano por Texas Mike McCaul, se unió a la propuesta realizada la semana pasada por el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, e instó al Gobierno a enviar a la Guardia Nacional a la frontera para que asista a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Varios legisladores reiteraron durante la audiencia la necesidad de trabajar más estrechamente con el Gobierno de México para que ayude a interceptar a los niños que cruzan solos desde Centroamérica y detener el viaje tan peligroso al que se enfrentan tratando de alcanzar la frontera estadounidense.

Bajo la dirección de Johnson, el Gobierno está ampliando sus esfuerzos para abordar la avalancha de niños que llegan solos desde Guatemala, Honduras y El Salvador huyendo de la violencia que viven en esos países y que en los últimos nueve meses superó la cifra de 52,000 menores.