Fiscalía cita a editor de diario venezolano

El editor indicó que desconoce por qué fue citado al igual que una de sus hijas, la actriz Alejandra Otero Ramia, que también recibió la víspera una orden de comparecencia ante el Sebin.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-06-08 11:40:00

El Ministerio Público venezolano citó al director editorial del diario local El Nacional, Miguel Henrique Otero, y su hija para que comparezcan ante el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional -la policía política-, anunció el domingo el directivo.

En entrevista telefónica desde Bogotá, Otero dijo a la AP que la víspera llegó al diario una citación de la Fiscalía en la que le ordenan comparecer, en condición de testigo, el 9 de junio ante la Dirección de Investigaciones Estratégicas del Sebin.

El editor indicó que desconoce por qué fue citado al igual que una de sus hijas, la actriz Alejandra Otero Ramia, que también recibió la víspera una orden de comparecencia ante el Sebin.

“Es una manera de amenazar y de llevar este tema de la criminalización de la disidencia a unos límites insólitos”, dijo el directivo al rechazar las citaciones, y agregó que en su caso no podrá comparecer el lunes debido a que se encuentra en Bogotá para cumplir unas labores periodísticas y que enviará una comunicación a la Fiscalía para informar su situación.

Las autoridades no han emitido hasta el momento comentarios sobre el caso de Otero y su hija.

El Ministerio Público venezolano citó la semana pasada a la excongresista María Corina Machado y otros opositores como parte de la investigación que sigue por un supuesto plan de golpe de Estado y magnicidio que denunciaron oficialistas.

El alcalde oficialista de Caracas Jorge Rodríguez denunció a fines del mes pasado la existencia de un “complejo plan” dirigido a ejecutar un “golpe de Estado” y asesinar al presidente Nicolás Maduro y otros dirigentes oficialistas y acusó a Machado de estar implicada.

Como pruebas, Rodríguez mostró algunos supuestos mensajes de correo electrónico que la excongresista compartió con otros opositores. Algunos de los implicados han considerado “falsos” los correos electrónicos.

Maduro ha denunciado durante su primer año de gobierno unos cinco planes de magnicidio y más de una decena de actos de sabotaje y complot.

El Nacional, que es un diario crítico del gobierno, viene enfrentando desde inicios de año, al igual que otros medios, una severa crisis debido a la falta de papel importado, crisis que se ha generado por el retraso del gobierno en la venta de divisas oficiales.

El periódico ha logrado mantener su circulación gracias un fuerte recorte en su paginación y a un préstamo de papel que le hizo en abril la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos.