Biden aborda hoy emergencia por niños inmigrantes

El vicepresidente de los EE. UU. se reunirá con los presidentes de Guatemala y El Salvador

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-19 8:00:00

GUATEMALA. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá hoy con los mandatarios de Guatemala y El Salvador, y con un representante de Honduras, para abordar el tema de la migración de menores centroamericanos que viajan de forma ilegal y solos al país norteamericano.

Biden llega a Guatemala tras una gira que empezó el lunes, lo llevó a Brasil, Colombia, República Dominicana, y culminará en la nación centroamericana, de acuerdo a información divulgada por el gobierno guatemalteco.

El vicepresidente estadounidense se reunirá con los mandatarios de Guatemala y El Salvador, Otto Pérez Molina y Salvador Sánchez Cerén respectivamente, y también con el coordinador general del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández.

El encuentro se centrará en el asunto del creciente flujo de niños centroamericanos que cruzan las fronteras estadounidenses sin documentos ni acompañantes, en un situación que el gobernante Barack Obama a tildado de crisis humanitaria.

El Salvador, Guatemala y Honduras intentan llegar a la cita con Biden, con la propuesta común de la reunificación de muchos de los menores retenidos con sus padres que viven en EE. UU., y sobre la “corresponsabilidad” con ese país en materia de seguridad, según dijo ayer, el gobernante salvadoreño.

Un total de 34,611 niños de Guatemala, Honduras y El Salvador han sido recogidos por las autoridades fronterizas estadounidenses en lo que va del año fiscal (de octubre de 2013 a septiembre de 2014), de acuerdo a datos divulgados por el Departamento de Seguridad del país norteamericano.

La embajadora estadounidense en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dijo esta semana que su país tendrá que repatriar a miles de menores centroamericanos indocumentados, retenidos en los últimos meses porque no pueden legalizarlos.

Por su parte, el representante del Unicef en El Salvador, Gordon Jonathan Lewis, opina que “la reunificación familiar apegada a las leyes de EE. UU.” es la “mejor opción” para los miles de niños inmigrantes centroamericanos en ese país.

Señaló, como ejemplo que la reunificación familiar es causa “poderosa” de esa migración, que en El Salvador “aproximadamente 900,000 niños, que constituirían casi un 48 % de la población total infantil del país, viven en una situación de significativa desarticulación familiar”, sin padre, madre o ninguno.

El Salvador, Honduras y Guatemala, de donde procede la mayoría de esos menores, deben crear garantías y condiciones socio económicas “para que los niños no tengan que tomar esa triste decisión de salir de sus países”, subrayó.

Mientras, el estado de Texas anunció que aumentará sus operaciones de seguridad en la frontera con México para “combatir” la oleada de inmigrantes y la “ausencia de recursos federales adecuados para asegurarla”.

Destinará unos 1.3 millones de dólares semanales para financiar estas operaciones fronterizas, que seguirán hasta finales de 2014, con lo que el coste total de esta medida superará los $30 millones.

—AGENCIAS