A Maduro le aflige que traicionen el chavismo

En una reunión con sus ministros pidió mantenerse unidos y dijo que "no hay excusa para la traición"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-19 8:00:00

VENEZUELA. En medio de versiones de prensa venezolana que señalan que en el partido de gobierno hay intensas pugnas internas, el presidente Nicolás Maduro mostró preocupación a que puedan “traicionar” el proyecto chavista, por lo que llamó a los oficialistas a mantenerse unidos.

“Pase lo que pase sigamos unidos”, afirmó Maduro durante un Consejo de Ministros que convocó el miércoles en la noche en el que instó a los oficialistas a enfrentar la “traición”.

Agregó que “no hay excusa para la traición de nadie al proceso revolucionario” en un acto, que transmitió la televisora estatal, donde juramentó a algunos de los integrantes de su equipo ministerial que asumieron nuevos cargos.

Maduro declaró, sin mencionar nombres, que hay compañeros que “prefieren refugiarse en la retaguardia de la retaguardia y convertirse en los cronistas del fracaso, convertirse algo así como en los cronistas favoritos de la derecha”.

Según el gobernante, para esas personas ha valido más el “gran ego pequeño burgués y el orgullo, que la humildad de un pueblo que merece que trabajemos por ellos”.

La declaración de Maduro coincidió con la salida del Ministerio de Planificación de Jorge Giordani, uno de los más cercanos colaboradores y encargado de las políticas económicas del fallecido expresidente Hugo Chávez, quien fue reemplazado por Ricardo Menéndez que venía de desempeñarse como ministro de Educación Universitaria.

El gobernante, de 51 años, no indicó las razones que motivaron la salida de Giordani, quien como cabeza del equipo económico acompañó a Chávez durante buena parte de sus 14 años de gobierno y también se unió al gabinete de Maduro en su primer año de mandato.

Los portales de Internet pro-oficialistas “Rebelión.org” y “Aporrea” difundieron la víspera una larga carta, atribuida a Giordani, en la que el exministro criticó a Maduro.

En la misiva Giordani cuestionó que Maduro otorgue “recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista”.

Agregó que “surge una clara sensación de vacío de poder en la presidencia de la república y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de PDVSA del poder central”.

El exministro hasta el momento no ha hecho comentarios públicos sobre el escrito y su salida del gobierno.

En medio de los preparativos del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, que se realizará del 26 al 28 de julio, algunos integrantes del partido oficial han hecho cuestionamientos públicos a la alta dirigencia oficialista, lo que ha alimentado las versiones de prensa sobre pugnas en el chavismo.

Maduro informó además que hoy reimpulsará el “Gobierno de eficiencia en la Calle”, iniciativa que ha llevado al Gabinete a emprender una gira por todo el país para conocer los problemas de las comunidades más de cerca, y que también es criticada por Giordani.

Maduro, quien asumió el gobierno en abril de 2013, enfrenta una severa crisis económica caracterizada por una galopante inflación, que alcanzó en mayo una tasa anualizada de 60.9%; el desabastecimiento de algunos alimentos y bienes básicos; un fuerte déficit fiscal y severos desajustes en el mercado cambiario generados por el retraso del gobierno en la venta de divisas y la existencia de tres tasas de cambio oficiales. En Venezuela está vigente desde hace once años un control de precios y de cambio.

El mandatario también enfrenta desde febrero una compleja situación social generada por las protestas en varias ciudades del país que han dejado 42 muertos, 873 heridos y unos 2,500 detenidos.

—AGENCIAS.