Obama: no será necesaria votación en el Congreso para su plan en Iraq

Afirma que, de momento, no planea efectuar bombardeos con aviones tripulados sobre Iraq

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-18 8:00:00

WASHINGTON. El presidente de EE. UU., Barack Obama, comunicó ayer a los líderes de ambas cámaras del Congreso que no será necesaria su autorización para el plan que está trazando ante la crisis en Iraq, mientras la Casa Blanca insistió en que mantiene todas las opciones sobre la mesa, incluidos los ataques aéreos.

Obama conversó durante alrededor de una hora con los principales líderes republicanos y demócratas del Congreso estadounidense sobre la situación en Iraq, donde el grupo yihadista del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) amenaza con llegar a Bagdad.

“El presidente básicamente nos informó de la situación en Iraq y nos indicó que no cree que vaya a tener ninguna necesidad de autorización por nuestra parte para los pasos que pueda tomar”, dijo el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, tras la reunión con Obama en la Casa Blanca.

Junto a McConnell, asistieron a la reunión el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid; el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner; y la líder de la minoría demócrata en esa cámara, Nancy Pelosi.

Según la Casa Blanca, Obama aprovechó el encuentro para pedir la opinión de los legisladores sobre la crisis en Iraq y les informó de los pasos que está considerando “para fortalecer la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes, incluyendo las opciones para una mayor asistencia de seguridad”.

El mandatario también destacó que su Administración está “urgiendo a los líderes de Iraq a dejar de lado las agendas sectarias y dialogar con un sentido de unidad nacional”, señaló la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró ayer que “la única opción que el presidente ha descartado hasta ahora es la de volver a enviar tropas estadounidenses a combatir a Iraq”.

Esa afirmación choca con los informes publicados en las últimas horas por varios medios estadounidenses, según los cuales el presidente desechó, al menos por el momento, la posibilidad de llevar a cabo ataques aéreos contra extremistas suníes en Iraq. —AGENCIAS.