A días de elecciones, Santos anuncia diálogo con los guerrilleros del ELN

El gobierno no dice porqué hace el anuncio en vísperas de los comicios en los que, según sondeos recientes, el presidente no sería reelecto

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-10 7:00:00

COLOMBIA. El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla más importante del país después de las FARC, anunciaron ayer que llegaron a un acuerdo para iniciar la fase exploratoria para un eventual proceso de paz.

El anuncio se conoce a solo cinco días de la segunda vuelta electoral en la que, según las encuestas, el presidente Juan Manuel Santos podría perder la presidencia frente al opositor Óscar Iván Zuluaga. Ni el gobierno ni el comunicado justificaron el porqué de la noticia antes de los comicios.

En un comunicado conjunto, publicado en la página oficial de la presidencia, las partes informaron que “han iniciado una fase exploratoria de conversaciones, el pasado enero de 2014, luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013”.

Según el comunicado, “el objetivo de esta fase exploratoria es acordar una agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto y la construcción de la paz estable y duradera”.

Agregó que “las delegaciones acordaron que la agenda de conversaciones incluirá los puntos de víctimas y participación de la sociedad”. —AGENCIAS.