Unos 30 muertos en ataques contra iglesias en Nigeria

El grupo terrorista Boko Haram, que secuestró a más de 200 niñas en abril pasado, atacó ayer varias iglesias y las incendió. También atacó a los fieles

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-29 7:00:00

LAGOS. Yihadistas del movimiento islamista Boko Haram atacaron ayer cuatro iglesias llenas de fieles en el noreste de Nigeria, causando decenas de muertos. Los ataques se produjeron a pocos kilómetros de Chibok, la escena del rapto en masa de más de 200 niñas estudiantes en abril pasado.

Unos 30 cadáveres fueron recuperados entre la maleza, por donde otras personas trataron de escapar hacia el pueblo de Kwada se están descubriendo otros, dijo el integrante de un grupo de autodefensa que ha tenido cierto éxito al repeler los ataques.

“Mataron a decenas de personas y quemaron casas luego de atacar a los fieles”, dijo desde el pueblo de Chibok a The Associated Press por teléfono el sobreviviente Mallam Yahi.

Entre los edificios de la iglesia que fueron destruidos están el de la Iglesia protestante de Cristo de Nigeria, la Iglesia pentecostal de la vida más profunda, y la Iglesia de la hermandad de Nigeria, dijo Yahi. La última fue fundada por misioneros de EE. UU. en la década de 1920.

Yahi dijo que los atacantes llegaron a la localidad vecina de Kautikari, donde balearon a residentes e incendiaron casas. El integrante del grupo de autodefensa dijo que aún no llegaban al pueblo por lo que no sabían cuál era la cifra de muertes.

Boko Haram exige la liberación de combatientes detenidos a cambio del regreso de las chicas secuestradas. El presidente nigeriano Goodluck Jonathan ha recibido críticas por su lenta reacción ante los secuestros y su incapacidad para rescatar con prontitud a las secuestradas. Aviones teledirigidos de EE. UU. sobrevuelan territorio de Nigeria y otros países han enviado a sus expertos para ayudar, pero las negociaciones no han arrojado resultado. —AGENCIAS.