EE.UU. defiende canje de soldado por reos afganos

Funcionarios estadounidenses dijeron que la salud y seguridad del militar parecían en riesgo, lo que hizo que se tomaran acciones rápidas para su liberación

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-06-01 6:00:00

Después de pasar cinco años cautivo por la guerra en Afganistán, el sargento Bowe Bergdahl está de nuevo en manos de Estados Unidos, liberado a cambio de cinco encarcelados en Guantánamo por terrorismo, pero el canje ha causado un fuerte debate en Washington sobre si fue correcto que el gobierno negociara con el Talibán.

Funcionarios estadounidenses dijeron el domingo que la salud y seguridad del militar parecían en riesgo, lo que hizo que se tomaran acciones rápidas para su liberación. Los republicanos opinan que el canje pudo poner en riesgo a soldados estadounidenses, en especial si los afganos liberados regresan a la lucha. El senador John McCain dijo sobre los detenidos que eran “los más duros del núcleo”.

Al visitar a los soldados en Afganistán, el secretario de Defensa Chuck Hagel agradeció a las fuerzas de operaciones especiales que rescataron a Bergdahl, quien de acuerdo con las autoridades era el único prisionero de guerra que todavía estaba en manos de los insurgentes. El general Joseph Dunford habló de la emoción que se sintió entre las filas cuando se confirmó la liberación del sargento. “Fue muy extraordinario”.

Bob y Jani Bergdahl, padres del militar e incansables activistas para su liberación, planeaban dar una conferencia de prensa el domingo en su natal Hailey, Idaho. El Talibán entregó a Bergdahl a un equipo de fuerzas especiales en un área en el este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, dijeron funcionarios estadounidenses. Según un comunicado en la página de internet del Talibán, fue afuera de la provincia de Khost.

Bergdahl, de 28 años, fue llevado a la Base Aérea Bagram en Afganistán para realizarle evaluaciones médicas, luego transferido al Centro Médico Regional Landstuhl antes de reunirse con su familia en Estados Unidos, posiblemente en el Centro Médico San Antonio, dijeron funcionarios.

Los oficiales dieron pocos detalles sobre la condición médica del militar, excepto que había perdido peso y que su salud se estaba deteriorando. Aun así, pudo caminar por sí solo para ponerse bajo custodia de Estados Unidos.

También persisten dudas sobre las circunstancias de la captura de Bergdahl. Hagel no quiso comentar sobre los reportes de que el sargento se había alejado de su unidad, desilusionado por la guerra. Estos temas “se tocarán después”, dijo el secretario de Defensa.

Por su parte, los republicanos criticaron el canje de prisioneros. “Acabamos de poner precio a otros soldados de Estados Unidos”, dijo el senador Ted Cruz. “¿Qué dice esto a los terroristas? ¿Que si capturas a un soldado estadounidense lo puedes canjear por cinco terroristas?”.

El sábado, los cinco detenidos partieron de Guantánamo a bordo de un avión a Catar, que fue intermediario de las negociaciones. Los liberados no podrán salir de este país por lo menos en un año. Las autoridades dijeron que durante el canje no hubo violencia.

Entre los liberados está un viceministro de inteligencia del Talibán, un exministro vinculado a Osama bin Laden, líder de la red terrorista al-Qaida y un funcionario que grupos de derechos humanos lo vinculan con asesinatos de chiíes en Afganistán en 2000 y 2001.

Por su parte, la asesora de seguridad nacional del presidente Barack Obama dijo el domingo que el Congreso de Estados Unidos sabía que el gobierno contemplaba intercambiar varios detenidos en Guantánamo por el único soldado estadounidense que seguía preso por la guerra en Afganistán.

Durante el programa “This Week” de ABC, Susan Rice declaró que hubo amplias consultas con legisladores en el Congreso y que ellos sabían que la idea del intercambio de prisioneros estaba sobre la mesa.

Se cree que Bergdahl fue capturado el 30 de junio de 2009 por la red Haqqani. La red opera en la región fronteriza afgano-paquistaní y ha sido una de las amenazas más mortíferas para los soldados estadounidenses durante la guerra. El grupo, que el Departamento de Estado designó organización terrorista en 2012, profesa lealtad al Talibán afgano, aunque opera con cierto grado de autonomía.

Algunos legisladores republicanos dijeron que Obama violó la ley cuando aprobó el intercambio sin notificar al Congreso 30 días por adelantado.

Los padres de Bergdahl estaban en Washington en una visita planeada previamente cuando recibieron una llamada de Obama el sábado en la que éste les informó que su hijo había quedado en libertad.

Bergdahl se dejó crecer la barba para honrar a su hijo, además aprendió pashtún, el idioma de los captores y le envió un mensaje en ese lenguaje.