Reducción de vuelos entre EE. UU. y Venezuela aislará a ciudadanos

Según grupos de venezolanos exiliados en Estados Unidos, esto es "una prueba del desastre económico del país"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-23 7:00:00

CARACAS. El anuncio de American Airlines de que a partir del mes de julio reducirá en casi un 80 % sus vuelos hacia Venezuela ha merecido el rechazo de organizaciones de venezolanos radicados en Estados Unidos, quienes estimaron que la medida aislará más a los ciudadanos de ese país.

American, que es la mayor aerolínea mundial, dio a conocer esta semana pasada que a partir del 2 de julio operará diez vuelos por semana a Venezuela, en lugar de los 48 actuales, argumentando que las autoridades venezolanas le deben 750 millones de dólares hasta marzo pasado.

El presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina, señaló que este anuncio constituye “una prueba del desastre económico del país, cuyas consecuencias la sufren los ciudadanos”.

Para Colina, la reducción de las operaciones de las aerolíneas aislará “cada día más al ciudadano común, que a la final es quien paga los errores y la falta de responsabilidad del régimen corrupto de Nicolás Maduro”.

Por su parte, la directora de Derechos Humanos de Venezuela Awareness (VAF), Patricia Andrade, señaló que la decisión de la aerolínea es el resultado de una falta de solución a la larga disputa que sostiene con el Gobierno del país suramericano y que a su vez “muestra la fracasada política económica del modelo revolucionario liderado por Nicolás Maduro”.

Andrade puso de relieve que la reducción de vuelos no afectará “al sector oficialista”, dado que “disponen de sus aviones privados para viajar libremente al exterior, por lo que poco les importa una decisión como la de American Airlines”, manifestó.

Copa Airlines, aerolínea centroamericana, no ha oficializado su intención de reducir las frecuencias desde y hacia Venezuela, sin embargo se supo extraoficialmente que a partir del 7 de julio disminuirá aún más sus frecuencias de los vuelos desde y hacia Venezuela.

Una fuente del sector indicó que la línea aérea dejará de ofrecer los viajes a Medellín, Bogotá y Ciudad de Panamá, que salen al mediodía desde Maiquetía.

Según cálculos de las aerolíneas internacionales y de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el régimen venezolano debe unos 4,000 millones de dólares a las compañías aéreas, una deuda que es producto del sistema de control de cambio de divisas en el país.

En el último año, 11 de las 24 aerolíneas que operan en Venezuela redujeron sus operaciones entre el 15 y el 78 por ciento, y dos de ellas suspendieron sus vuelos, según la Iata. Algunas como Air France o Avianca han optado por suspender vuelos, disminuir las frecuencias u operar con aviones menores y desplazar a los grandes a otros países.

El Gobierno venezolano se había comprometido con las aerolíneas a liquidar con normalidad la deuda correspondiente al 2014 y que la del 2013 se revisaría. Sin embargo, ante su incumplimiento, la deserción de aerolíneas ha seguido en aumento.

Por otro lado, el pasado domingo se dio a conocer que una caravana de venezolanos partirá el próximo 11 de julio desde Miami con destino a Las Vegas, con el fin de reclamar ante la oficina del senador demócrata Harry Reid la discusión inmediata en la Cámara Alta el proyecto que sanciona a miembros del Gobierno de Venezuela supuestamente vinculados con la violación de derechos humanos.

Según informó el pasado domingo El Nuevo Herald, la organización Independent Venezuelan-American Citizens, que coordina la caravana, estima que el senador no está agilizando la norma promovida por la congresista por Florida Ileana Ros-Lehtinen y que fue aprobada el 28 de mayo. —AGENCIAS.