Juan Carlos I pone fin a su reinado e inicia la era del rey Felipe

Felipe de Borbón será proclamado hoy rey, como Felipe VI, en un acto en el Congreso de los Diputados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-18 8:00:00

ESPA??A. Juan Carlos I de España promulgó ayer la ley de abdicación con la que pone fin a sus reinado de 39 años y cede la corona a su hijo, el príncipe de Asturias, que hoy será proclamado Felipe VI.

A la firma de la ley en el Salón de Columnas el Palacio Real, asistieron la reina Sofía, los futuros reyes Felipe y Letizia, acompañados por sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, además de las principales autoridades españolas.

El Salón de Columnas donde se firmó la ley de abdicación es uno de los recintos más utilizados dentro del Palacio Real. Se trata de la misma estancia donde se instaló la capilla ardiente del general Franco y, ya en democracia, donde se firmó el acta de adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1985 o se celebró la conferencia de paz entre israelíes y palestinos en 1991.

Tras la lectura de la ley, que fue redactada especialmente tras el anuncio de la abdicación del rey el pasado 2 de junio, el monarca —con una visible cojera tras sus últimos problemas de salud— y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, firmaron la norma que se publicará hoy.

Después, un Juan Carlos visiblemente emocionado recibió una larga ovación del auditorio en pie tras saludar cariñosamente a su esposa Sofía y fundirse en un abrazo con su hijo.

Las dos hijas de Felipe de Borbón y Letizia, Leonor y Sofía, se acercaron a sus abuelos para darles un beso, y la ceremonia finalizó con el himno nacional.

Automáticamente, la infanta Leonor, hija mayor de los príncipes, pasa a ser princesa de Asturias y, como tal, heredera de la Corona española.

Juan Carlos I, de 76 años, mantendrá oficialmente la corona hasta hoy por la mañana, cuando se proclamará a Felipe VI, de 46 años, en una sesión conjunta del Congreso.

A la ceremonia de proclamación, en la que no estará presente Juan Carlos I, aunque sí la reina Sofía, asistirán también las hijas del nuevo rey.

Acudirán también la infanta Elena, hermana mayor del futuro Felipe VI, y las hermanas de Juan Carlos I, Pilar y Margarita, además de familiares de la futura reina Letizia.

No habrá discursos ni palabras del rey Juan Carlos ni de su hijo, tan solo una alocución a cargo del Ejecutivo para dar cuenta del contenido de la ley orgánica de abdicación aprobada mayoritariamente por el Parlamento.

—AGENCIAS.