Corte Suprema de EE. UU. limita poder de Obama

No podrá nombrar por decreto a responsables en la administración federal

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-26 7:00:00

WASHINGTON. La Corte Suprema de Estados Unidos resolvió ayer en contra del presidente Barack Obama al reducir el poder de la Casa Blanca para llenar temporalmente altos cargos gubernamentales cuando enfrente a la oposición partidista en el Congreso.

En una decisión que limitará a presidentes futuros, la corte resolvió en votación 9-0 que las tres designaciones de Obama para la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por su sigla en inglés) en el 2012 no se ajustaron a derecho.

“Dado que el Senado estaba en sesión durante esas sesiones formales, el presidente hizo los nombramientos durante una pausa demasiado corta para contar como receso. Por esa razón, los nombramientos son inválidos”, escribió el juez Stephen Breyer en opinión de la mayoría, suscrita por otros cuatro magistrados.

La decisión limita la capacidad de los presidentes de realizar las llamadas designaciones de receso sin la aprobación del Senado.

No obstante, el Supremo no eliminó el poder del presidente de cubrir vacantes en la Administración durante los recesos del Senado, como había hecho un tribunal inferior, sino que simplemente determinó que solo son válidos los nombramientos hechos durante la pausa anual entre distintas sesiones del Congreso.

La determinación tuvo lugar en momentos de disputas políticas partidistas entre los republicanos y Obama en el Congreso.

Los republicanos se han opuesto a virtualmente todas las principales iniciativas de Obama desde que asumió su primer mandato en 2009 y han acusado el presidente demócrata de sobrepasar su autoridad constitucional.

No obstante, la Corte Suprema mantuvo el poder presidencial para realizar designaciones en intervalos de las sesiones del Senado o entre recesos durante una sesión legislativa.

La decisión mayoritaria de ayer podría obstaculizar especialmente al Gobierno de Obama si los republicanos obtienen el control del Senado en las elecciones de mitad de mandato del 4 de noviembre.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó que el Gobierno de Obama está “profundamente decepcionado” con la decisión, aunque destacó que el Supremo preservó algunos elementos importantes de la autoridad ejecutiva del presidente que “no dudará en usar”.

“Nos complace que la corte haya reconocido la autoridad ejecutiva del presidente tal y como la ejercieron presidentes desde los tiempos de George Washington”, declaró Earnest ayer.

La Constitución de Estados Unidos permite al presidente estadounidense hacer nombramientos temporales de cargos que normalmente requerirían de la aprobación del Senado durante recesos legislativos.

Durante el último siglo, los presidentes de ambos partidos han utilizado ese poder para esquivar a un Senado controlado por la oposición al designar a funcionarios durante las vacaciones y otros periodos en los que el Congreso no estaba reunido.

Obama ha hecho 32 nombramientos durante recesos del Congreso en su Presidencia, mientras que su predecesor, George W. Bush, hizo 171 y Bill Clinton, 139. El récord lo logró Ronald Reagan (1981-89), que designó a 232 funcionarios durante esos periodos.

El partido republicano dio la bienvenida a la decisión de hoy, al afirmar que el Supremo “ha rechazado la extensión del poder ejecutivo en esta Administración y su intento de ampliar el alcance del Gobierno federal más allá de los límites de la ley”, en palabras del presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus

—AGENCIAS.