Cuba registra seis infectados con chikungunya

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud emitieron un alerta epidemiológico sobre la entrada del virus al Caribe

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-06-18 11:00:00

Cuba informó el miércoles que se han registrado seis casos de personas afectadas por el virus chikungunya y alertó a la población sobre la enfermedad que está recorriendo el Caribe desde diciembre.

Un comunicado oficial del Ministerio de Salud indicó que las seis personas “evolucionan favorablemente” y no reportó ningún fallecido.

Según la nota ministerial los infectados son cinco ciudadanos que viajaron a Haití de manera reiterada y uno a República Dominicana.

Sin embargo, ninguno de los cientos de colaboradores cubanos médicos y de otras disciplinas que se desempeñan en el Caribe sufrió infecciones. A diferencia de las personas que lo hacen de manera particular, estos “son sometidos a una estricta cuarentena” antes de regresar a Cuba, advirtió el comunicado.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud emitieron un alerta epidemiológico sobre la entrada del virus al Caribe y según cifras oficiales de esta última institución se acumularon desde entonces casi 166,000 casos sospechosos de los cuales se confirmaron unos 4,600.

El Chikungunya es un virus que se transmite a los seres humanos mediante la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos con mucha presencia en Cuba, incrementada en la temporada veraniega gracias a las lluvias.

Actualmente la isla tiene un fuerte dispositivo de fumigación domiciliaria por parte de entidades estatales que recorren las viviendas inspeccionando y aplicando productos para eliminar a los mosquitos, que hasta la aparición del nuevo virus eran responsables de brotes de dengue.

La nota de Ministerio de Salud también dio a conocer los síntomas del Chikungunya y pidió a la población estar atentas a ellos: fiebre alta, dolor de cabeza, erupción en la piel, dolores musculares y articulares, que pueden acompañarse de inflamación. Estos pueden aparecer luego de un periodo de incubación de tres a siete días después de la picadura.

El virus presente en Asia y África durante años no suele ser mortal pero causa una situación muy molesta, reportaron expertos.