Agencias venezolanas exigen pago a aerolíneas

El gobierno de Maduro le adeuda más de $4 mil millones al sector desde el año pasado

descripción de la imagen
Empleados de agencias de viajes venezolanas protestaron ayer contra el gobierno porque no paga la deuda y eso afectará sus empleos. foto edh / Reuters

Por

2014-05-23 9:00:00

VENEZUELA. Decenas de trabajadores, agentes y empresarios del sector de las agencias de viajes protestaron ayer frente a la sede del Ministerio del Turismo de Venezuela, para exigir el pago de lo que el Gobierno adeuda a las aerolíneas.

Lo que “estamos pidiéndole al Gobierno nacional, muy seriamente, es que le pague a las líneas aéreas la deuda de más de 4,000 millones de dólares que tienen”, dijo el vocero de la protesta Pierre Marteau, agente de viajes y turismo.

Según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), el Gobierno de Venezuela adeuda alrededor de 4,000 millones de dólares a las aerolíneas en concepto de ventas en bolívares correspondientes a 2013 y 2014 no convertidas en dólares.

“Desde agosto de 2013 las líneas aéreas bloquean sus cupos aéreos porque es lógico, si usted vende y no cobra, no va a seguir vendiendo”, explicó el vocero de la manifestación.

Marteau aseguró que “están en riego más de 250,000 puestos de trabajo” de toda la industria del turismo en el país.

Por su parte, el operador turístico, Iñaki Alberdi, aseguró que la disminución de la venta de boletos de las líneas aéreas ha provocado una reducción del número de empleados del sector turismo.

“La reducción de empleos es una cifra que aumenta día a día, el 30 % es un número conservador de los empleos que ya se han perdido en este momento en la industria en general”, dijo Alberdi.

“Yo estoy vendiendo un 67 % menos de lo que vendí el año pasado”, dijo la propietaria de la agencia de viajes Cereus, Paquita Peña.

“Esta semana que ha pasado, he vendido dos vuelos a Europa, cuando normalmente vendía 8 ó 10 diarios”, añadió.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que algunas aerolíneas de Europa han hecho una reprogramación de sus vuelos “mientras pasa el Mundial de fútbol” y han reorientado los vuelos que cubrían la ruta de su país para atender la demanda de Brasil.

Eso “es una gran mentira y él lo sabe, porque esto viene pasando desde el año pasado, y nadie va a viajar al Mundial un año antes”, dijo Peña.

El presidente ejecutivo de la Alav, Humberto Figuera, dijo el miércoles que cada día que pasa se acercan más “las decisiones que puedan tomar las líneas aéreas, algunas más que otras, de suspender operaciones temporalmente hasta que este tema se resuelva”.

Compañías como Alitalia o Air Canadá han optado por suspender vuelos, otras han optado por disminuir las frecuencias y varias han recurrido a mecanismos como la comercialización de los cupos en los vuelos en otros países. —AGENCIAS.