Jefe de los socialistas de España dimite tras perder en elecciones europeas

Convocó un congreso extraordinario para julio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-05-26 7:00:00

ESPA??A. El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que abandonará su puesto en el congreso extraordinario de julio, convocado tras la debacle en las elecciones europeas.

En estas, el PSOE obtuvo 3.5 millones de votos -2.5 millones menos que en las europeas de 2009- y quedó a más de tres puntos del gobernante Partido Popular, que ganó las elecciones europeas del domingo a pesar de dos años de duros recortes muy contestados socialmente en la calle.

El socialismo español, que ha gobernado el país en dos períodos alternos que suman 21 años desde las primeras elecciones democráticas de 1977, vive uno de sus peores momentos históricos. Fue barrido por los populares en las elecciones de noviembre de 2011 y gran parte de la ciudadanía responsabiliza al gobierno que dirigió José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) de la crisis económica que ha quebrado el sistema de bienestar español.

“Aquí hay un problema de responsabilidad política, esa responsabilidad la asume la dirección y en particular su secretario general. Tiene que ser una nueva dirección la que dirija ese proceso”, dijo Rubalcaba tras una ejecutiva federal.

El líder de la oposición dijo que tras el congreso, previsto para el 19 y 20 de julio, se celebrarían unas elecciones primarias abiertas en la formación en busca de un nuevo candidato para las próximas elecciones a las que él no concurrirá.

“Ejerceré todas las funciones que me corresponden como secretario general hasta el mismo momento en que el partido decida qué persona me sustituye”, añadió Rubalcaba, que había sido designado líder del PSOE en 2012, después que los socialistas perdieran las elecciones generales de noviembre de 2011.

Rubalcaba se impuso entonces por apenas 22 sufragios en una apretada votación a la otra candidata, la exministra de Defensa, Carmen Chacón, que ayer por la mañana publicó un tweet, en el que aseguraba que “sólo si primero nos abrimos a la sociedad, la sociedad se abrirá a nosotros. El cambio empieza por nosotros”.

Rubalcaba consideró que “no hemos recuperado la confianza de los ciudadanos, en parte porque hay muchos ciudadanos que lo están pasando muy mal, y que empezaron a pasarlo mal cuando estábamos en el gobierno” en referencia a la crisis en 2008.

Seis años después, el país apenas comienza una tímida recuperación económica y cuenta con una cuarto de la población en paro. —AGENCIAS.