Exigen justicia por 42 periodistas asesinados

En Honduras, desde noviembre de 2003 hasta la fecha murieron 42 comunicadores.

descripción de la imagen
La alcaldesa Milagro Navas y el rector de la USAM, dr. César Augusto Calderón durante la firma. foto edh /cortesía

Por

2014-05-26 7:00:00

HONDURAS. Un grupo de periodistas hondureños y el ombudsman del país exigió ayer a las autoridades el esclarecimiento y justicia por el asesinato de 42 comunicadores en la nación centroamericana en los últimos años.

“Estamos preocupados porque año con año venimos exigiendo justicia ante el asesinato de comunicadores y no tenemos respuesta”, declaró Betty Rosales, presidenta de la Asociación de Periodistas en La Ceiba, que participó en un plantón frente al Ministerio Público (Fiscalía) en la ciudad caribeña de La Ceiba.

En Honduras la “justicia es lenta”, subrayó Rosales, quien lamentó que en tres casos de periodistas asesinados en La Ceiba entre 2009 y 2010 “las investigaciones están en completo abandono”.

“Los asesinatos de nuestros compañeros están en la impunidad y exigimos que sean esclarecidos pronto”, indicó.

El Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Cáceres, por su parte, demandó en un comunicado a las autoridades “investigar” cada uno de los 42 casos de periodistas asesinados y deducir responsabilidad a sus autores.

Además, expresó “su preocupación” por la alta incidencia de muertes violentas de periodistas en el país centroamericano, donde desde noviembre de 2003 a la fecha fallecieron 42 comunicadores, según cifras oficiales.

“La violencia contra periodistas y medios de comunicación continúa siendo una amenaza muy grave para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de información, particularmente contra quienes cubren problemas sociales, como el crimen organizado y la corrupción gubernamental”, subrayó el ombudsman.

Destacó que el 90 % de los 42 casos de periodistas asesinados en el país centroamericano “se encuentran en la impunidad”. —AGENCIAS.