Honduras envía más militares al Golfo de Fonseca

La decisión del gobierno ocurre tras la muerte de un pescador en supuesto ataque de salvadoreños.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-05-27 7:00:00

HONDURAS. Autoridades militares de Honduras informaron ayer que han reforzado las medidas de seguridad en el Golfo de Fonseca (en el océano Pacífico) tras el incidente con una patrullera naval salvadoreña en el que murió un pescador hondureño.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Fredy Díaz, dijo a periodistas que la Fuerza Naval del país “ha incrementado sus presencia” en el Pacífico para garantizar la seguridad a los pescadores hondureños.

El pasado 16, el hondureño Luis Requeno, de 18 años, murió y resultó herido su acompañante Juan Carlos Elvir, de 25, en un incidente con una patrullera naval salvadoreña en Golfo de Fonseca, región que Honduras y El Salvador comparten con Nicaragua.

El jefe militar subrayó que la decisión de reforzar la seguridad en el Pacífico fue tomada para “evitar que en el futuro vuelva a suceder un nuevo incidente”.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condicionó el día 23 su asistencia a la investidura de Salvador Sánchez Cerén como nuevo gobernante de El Salvador al esclarecimiento de este incidente.

La Fuerza Naval de El Salvador ha negado haber atacado a una lancha de pescadores hondureños a la que persiguió en el Golfo de Fonseca, aunque, asegura, “no tuvo contacto físico de ningún tipo, ni disparó a la embarcación, ni a sus tripulantes”.

Honduras pidió la semana pasada a la ONU que investigue el incidente. —AGENCIAS.