Denuncian la detención de 60 Damas de Blanco en cuba

Las opositoras estuvieron acosadas por la policía, la seguridad del régimen y las llamadas "brigadas de respuesta rápida".

descripción de la imagen
El nuevo mercado tiene capacidad para 280 comerciantes y su costo de construcción supera el millón y medio de dólares. foto edh / lucinda quintanilla

Por

2014-05-25 7:00:00

LA HABANA. Unas 60 Damas de Blanco fueron detenidas entre el jueves y el viernes cuando intentaban llegar a la sede de la organización para celebrar su habitual Té Literario, confirmó su líder desde La Habana, Berta Soler.

Esta sería la segunda vez en menos de una semana que arrestan a Soler, que pasada las 9 de la noche, fue liberada junto a una decena de mujeres, 47 de ellas continúan detenidas o “desaparecidas” desde la noche del jueves. La mañana del sábado, Soler relató a Radio Martí lo acontecido.

El asedio comenzó cerca de la medianoche de jueves, detalló Soler. “Hay muchas que las han detenido dos y tres veces, porque las han detenido de madrugada temprano, las han soltado, y cuando ha amanecido han regresado para acá”, dijo la dama de blanco y apuntó que la primera detenida fue María Cristina Labrada junto a su esposo.

Desde horas tempranas, el viernes, fuerzas de la policía, el Ministerio del Interior y la Seguridad del régimen rodearon la sede de las Damas de Blanco en un intento por impedir el encuentro. Desplegaron una pantalla gigante y bocinas con música a todo volumen.

Las calles cercanas estuvieron vigiladas y en el Parque Trillo aparcaron 4 ómnibus con las llamadas “brigadas de respuesta rápida”, compuestas por estudiantes y trabajadores llevados de sus centros de estudio y trabajo expresamente para hacerles un acto de repudio a las activistas.

“Lanzamos unos volantes con artículos de la Declaración Universal de los Derechos humanos, hicimos un toque de cazuela en protesta por el hambre y la miseria que hay en Cuba y exigimos comida y leche para los niños”, explicó Soler. —AGENCIAS.