EE. UU. anuncia fondo contra el terrorismo

El aporte será de $5 mil millones, anunció Obama y habló de nueva estrategia alejada de la fuerza militar.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-05-28 7:00:00

ESTADOS UNIDOS. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que el terrorismo “continúa siendo la mayor amenaza” para el país y anunció la creación de un fondo de cooperación antiterrorista de 5,000 millones de dólares.

Este fondo, dijo, permitirá entrenar, desarrollar habilidades y facilitar a los países socios el combate contra el terrorismo, un enemigo cada vez más difuso.

Obama señaló que la principal amenaza “no viene más de un liderazgo centralizado de Al Qaeda”, sino de grupos extremistas y afiliados a esta organización terrorista que operan en el país en el que están establecidos y atacan objetivos más difíciles de defender.

El mandatario recordó los ataques contra un centro comercial en Nairobi o contra el propio consulado de Estados Unidos en Bengasi (Libia), en el que murieron el embajador Chris Stevens y tres funcionarios estadounidenses.

Este fondo aseguró que dará la flexibilidad para llevar a cabo diferentes misiones en el mundo.

El mandatario también informó de los cambios que habrá en la política exterior estadounidense, un día después de anunciar que retirarán las tropas de Afganistán.

La nueva estrategia estará apoyada en la contención y las alianzas, pero alejada de los esquemas militaristas que muchos han criticado.

“Quienes sugieren que EE. UU. está en declive, o que ha perdido su liderazgo mundial, están malinterpretando la historia o metidos en políticas partidistas”, agregó.

El mandatario abogó por mantener abierta la posibilidad de recurrir a la fuerza militar de forma unilateral cuando el pueblo de EE. UU. “se vea amenazado o la seguridad de sus aliados esté en peligro”, pero propugnó decantarse por la “acción colectiva” diplomática o militar junto a sus aliados en el resto de circunstancias.

“Sólo porque tengamos el mejor martillo no significa que cada problema sea un clavo”, acotó Obama.—AGENCIAS.