Dimiten dos miembros del gabinete de Obama

Uno es el secretario de veteranos, tras escándalo por atención médica

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-05-29 8:00:00

ESTADOS UNIDOS. El criticado secretario de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos, Eric Shinseki, renunció al cargo ayer, tras reunirse con el presidente Barack Obama, en medio de una ola de ira por retrasos en la atención médica para veteranos de guerra, uno de los grupos más respetados entre los estadounidenses.

Poco después de una reunión privada en la Casa Blanca, Obama anunció a los periodistas que había “aceptado con considerable pesar” la renuncia de Shinseki. La medida tuvo lugar después de que cada vez más demócratas y republicanos en el Congreso, así como también algunos grupos de veteranos, pidieron su remoción.

Obama dijo que aceptó la renuncia del general en retiro del Ejército, de 71 años, después de ser informado sobre los hallazgos iniciales de la investigación sobre abusos que fueron detectados inicialmente en Phoenix, en Arizona, pero que, posteriormente, se verificaron en otros recintos para veteranos en el país.

“El compromiso de Ric con nuestros veteranos es incuestionable. Su servicio a nuestro país es ejemplar”, manifestó el mandatario.

Miembros del Congreso aplaudieron de inmediato la medida como un paso hacia la restauración de la confianza en la atribulada agencia que entrega atención médica y otros beneficios para los veteranos de guerra.

Obama, dijo que el subsecretario de la oficina de Asuntos de los Veteranos, Sloan Gibson, se hará cargo de la agencia en forma provisional, mientras buscan “diligentemente” a un nuevo secretario.

El del “chaleco antibalas”

Asimismo, el secretario de prensa de la Casa Blanca, se convirtió ayer en noticia, cuando el presidente Obama interrumpió inesperadamente la rueda de prensa diaria para anunciar la renuncia de Jay Carney, después de tres años y medio de fungir como vocero.

El mandatario dijo que era “agridulce” ver renunciar a su amigo Carney, quien ha decidido dejar el cargo para dedicar más tiempo a su familia. Y anunció que el subsecretario de prensa Josh Earnest tomaría el cargo.

“Hoy, el chaleco antibalas se pasa oficialmente a una nueva generación”, dijo el mandatario, respectoa a Earnest.

Carney dijo que la transición final ocurrirá a mediados de junio, pero que Earnest viajará en lugar de él la próxima semana, en la gira de Obama por Europa.

Carney solía tener como fuente la Casa Blanca cuando laboraba para la revista Time. Dejó el periodismo para convertirse en director de comunicaciones del vicepresidente Joe Biden y en 2011 asumió el cargo de secretario de prensa de Obama.

Earnest había sido director de comunicaciones de Obama durante la campaña de 2008.—AGENCIAS.