En el Congreso venezolano no hay ni papel higiénico

Además, faltan servilletas, insumos de limpieza y otros

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-05-25 7:00:00

CARACAS. El Sindicato Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Carrera Legislativa de la Asamblea Nacional (Sinfucan) emitió un comunicado en el que denuncia el estado de deterioro de las condiciones laborales dentro del Congreso venezolano, informa el periódico El Universal.

“Desde 2013, estamos recibiendo quejas por deficiencia de papel higiénico, servilletas, botellones de agua potable, insumos de limpieza y otros”, subrayaron los representantes del sindicato.

Asimismo, destacaron varios casos de “compañeros que han debido abandonar su puesto de trabajo por no contar con las debidas condiciones higiénicas, teniendo que hacer sus necesidades en su casa”.

Según el texto, “se notan las deficiencias en los materiales de trabajo, papel, tonner, tintas, lápices, etc.”.

Luego de recordar que es “obligación del patrono” suministrar a los trabajadores los elementos básicos para desempeñar sus funciones, el sindicato del Parlamento venezolano lamentó que “en las oficinas nos estamos acostumbrando a compartir el papel higiénico” y resaltan que “los compañeros que asean las oficinas no reciben los productos requeridos para cumplir con sus obligaciones, afectando las labores de todos y su propia seguridad”.

“Se notan las deficiencias en los materiales de trabajo, papel, tonner, tintas, lápices, etc.”, advierten, al tiempo que reclaman que la ausencia de la “ergonomía adecuada y necesaria” termina afectando la salud de los empleados del Poder Legislativo.

Crisis y escasez

La crisis de abastecimiento se intensifica en Venezuela y los últimos en sentirla fueron los hoteles del país. Además, determinadas compañías aéreas han anunciado la suspensión de sus rutas hacia Caracas, alegando la falta de pago.

El gobernante Nicolás Maduro culpó a la oposición por acaparar y hacer desaparecer productos con la intención de derrocarlo. Analistas lo atribuyen a las fracasadas políticas chavistas de los últimos años.

Los datos indican que la escasez se aproxima a 30 % para 19 de los productos que pertenecen a la canasta básica: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, pollo regulado, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro, queso amarillo, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, mayonesa, lentejas, arvejas, café y pan. Esto representa un tercio de los 58 productos que integran la canasta, lo que demuestra la relación entre la escasez y la inflación.

Por fuera de la canasta, escasean otros productos, como jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, toallines, papel higiénico, leche condesada, cloro, pañales, suavizante, desodorante y servilletas.

En abril, según la Asociación de Farmacias del Este (AFE), la escasez de medicinas se ubicó en más de 50 %.

Resaltó que desde hace meses las cámaras y gremios del sector han advertido que atraviesan una situación de “asfixia” debido a los retrasos en la liquidación de las divisas, lo que impide importar productos terminados, así como materia prima e insumos. —AGENCIAS.