Juzgan a exjefes de seguridad de Portillo

Son acusados de sustraer $15.4 Mlls. del Ministerio de Defensa

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-05-26 7:00:00

GUATEMALA. Un tribunal guatemalteco inició ayer el juicio oral y público contra dos exjefes de seguridad del expresidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004), por una millonaria malversación de fondos públicos (peculado).

Se trata de Napoleón Rojas y Jacobo Salán Sánchez, detenidos en junio y septiembre de 2010, respectivamente, acusados por el Ministerio Público (MP) de haber participado en la malversación de 120 millones de quetzales (15.4 millones de dólares) de recursos del Ministerio de la Defensa.

El inicio del juicio se había prolongado debido a una serie de acciones interpuestas por los exjefes de seguridad de Portillo para evitar el debate oral y público, pero el pasado 25 de abril el Tribunal lo programó para que iniciara ayer.

Sin embargo, el Tribunal Segundo Penal comenzó la audiencia pese a que los abogados de los imputados plantearon ayer un incidente judicial en el que solicitaron que se les desvincule del caso.

La petición, según explicaron los juristas durante la audiencia, se debe a que Portillo y sus exministros de Defensa y de Finanzas, Eduardo Arévalo y Manuel Maza Castellanos, respectivamente, fueron absueltos del mismo delito en mayo de 2011 luego de ser juzgados.

Según las investigaciones del MP, Sánchez y Rojas participaron en el trasladado de unos 30 millones de quetzales (3.87 millones de dólares) en efectivo del Ministerio de la Defensa hacia el banco del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) en 2001.

Esos recursos forman parte de los 15.4 millones de dólares malversados de la cartera militar durante el Gobierno de Portillo.

Los dos exjefes de seguridad del exmandatario se encuentran en libertad bajo fianza desde 2011.

Portillo fue condenado el pasado jueves por un tribunal federal de Nueva York a 70 meses de prisión por haber utilizado bancos de Estados Unidos para lavar 2.5 millones de dólares otorgados por Taiwán, dinero que deberá devolver como parte de la sentencia. —AGENCIAS.