Demócratas piden a Obama no sancionar régimen venezolano

Para hoy, la Cámara de Representantes debe votar un proyecto de ley que aboga por decretar penalizaciones contra funcionarios venezolanos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-05-27 7:00:00

washington. Un total de 14 legisladores demócratas expresaron ayer su oposición a los planes de que Estados Unidos aplique sanciones unilaterales contra el régimen de Nicolás Maduro, antes de una votación sobre el tema en la Cámara de Representantes hoy.

El proyecto de ley busca ordenar al gobierno de Barack Obama que redacte una lista de aquellos funcionarios del régimen de Venezuela que se considere que han violado los derechos humanos, congele sus activos y les prohíba ingresar en Estados Unidos.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja y el Senado ya han aprobado abrumadoramente la iniciativa.

Algunos funcionarios del gobierno de Obama se oponen al proyecto. Alegan que las sanciones podrían socavar los esfuerzos de mediación en Venezuela, además de que tensaría las relaciones entre Estados Unidos y varios gobiernos latinoamericanos.

Los 14 demócratas, encabezados por el representante por Michigan, John Conyers y James McGovern, congresista por el estado de Massachusetts, escribieron una carta a Obama ayer, en apoyo a su gobierno. También instaron a que Estados Unidos y Venezuela intercambien embajadores después de un paréntesis de cuatro años.

“Como la intervención unilateral de Estados Unidos y las sanciones han causado un resentimiento profundo alrededor de América Latina, éstas no son las herramientas correctas para nuestra política regional en instancias en las que carecen de un apoyo regional significativo”, firmaron los 14 congresistas.

Por su parte, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen opinó recientemente; “al fin estamos tomando acción porque hasta ahora Maduro ha podido actuar con impunidad. Nadie le ha dicho nada. El gobierno de (Barack) Obama, el Departamento de Estado la Casa blanca, se pasan todo el tiempo pidiéndole perdón a Maduro, diciéndole que no estamos interfiriendo en los asuntos internos de su país”.

Fuentes del Congreso afirman que todo parece indicar que el proyecto de ley pasara en la Cámara de Representantes sin mayores contratiempos, aún con la renuencia de los catorce legisladores demócratas.

Pero ese número es muy bajo en comparación con la abrumadora cantidad de respaldo obtenida hasta ahora a favor del proyecto de ley dentro de la cámara de 435 escaños, dijeron las fuentes en el Congreso.

Maduro ha reiterado que, si EE. UU. impone sanciones contra su país, responderá con firmeza y que no se dejará intimidar. —AGENCIAS.