Panamá prepara cambio de mando presidencial

El nuevo Gobierno, dirigido por Varela, asumirá el próximo 1 de julio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-05-27 7:00:00

PANAMÁ. Las autoridades salientes de Panamá preparan la transición para el nuevo Gobierno que asumirá el próximo 1 de julio, bajo la dirección del actual vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, quien sustituirá a Ricardo Martinelli en la presidencia.

Desde este lunes varias carteras de Estado han comenzado a hacer los traspasos a los nuevos funcionarios.

Por ejemplo, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, se reunió el lunes con el equipo que asumirá el cargo de esa institución en el gobierno entrante y que será liderado por Luis Ernesto Carles, publicó el periódico panameño La Estrella.

De hecho, Carles fungió en el actual gobierno como viceministro de Trabajo, pero fue separado del cargo tras la ruptura de la alianza entre el gobernante Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista, que ahora estará en el poder.

Mientras esos traspasos ocurren, Martinelli está de gira por Europa desde la semana pasada, lo cual ha generado polémica en Panamá porque los críticos señalan que el Ejecutivo está acéfalo, ya que no dejó a un designado para tomar las decisiones en su ausencia y Varela no es convocado a reuniones del gabinete, consigna La Estrella.

Por su parte, el presidente saliente afirmó ayer que su partido Cambio Democrático hará una oposición constructiva en el período de Varela.

“Haremos una oposición constructiva, criticando al gobierno en lo que haga mal y felicitándolo en lo que haga bien, apoyándolo en lo que haya que apoyar por el beneficio de Panamá”, declaró Martinelli en España y afirmó que a partir del 30 de junio: “Me voy a mis empresas”.