Ejército estadounidense admitiría inmigrantes sin permiso

La consideración del Pentágono se aplicaría a los inmigrantes que llegaron sin autorización cuando eran niños y que ya tienen permisos de trabajo y están protegidos temporalmente de la deportación por un programa anunciado por Obama hace dos años

descripción de la imagen
Ejército estadounidense admitiría inmigrantes sin permiso

Por Agencia AP

2014-05-21 5:00:00

El Pentágono estudia la posibilidad de permitir que algunos inmigrantes que fueron traídos al país sin autorización sirvan en las fuerzas armadas, en un paso unilateral del gobierno de Barack Obama en momentos en que la reforma de las leyes de inmigración está estancada en el Congreso.

Un portavoz del Pentágono hizo el anuncio el martes, después que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, defendió su decisión de rechazar una propuesta de un legislador republicano para lograr el mismo fin.

La consideración del Pentágono se aplicaría a los inmigrantes que llegaron sin autorización cuando eran niños y que ya tienen permisos de trabajo y están protegidos temporalmente de la deportación por un programa anunciado por Obama hace dos años. Más de medio millón de inmigrantes se han beneficiado del programa.

El Departamento de Defensa “continúa examinando las leyes y políticas que lidian co la elegibilidad de no ciudadanos para servir en las fuerzas armadas para determinar si y cómo nuestros programas pueden ser aplicados a beneficiarios de la DACA (Programa de suspensión de deportaciones)”, dijo el portavoz del Pentágono, teniente comandante Nate Christensen.

Un paso así por el Pentágono sería el más reciente ejemplo de la estrategia del gobierno de Obama de dar pasos graduales por medios de acciones ejecutivas en momentos en que la reforma de las leyes de inmigración está empantanada en la Cámara de representantes, liderada por los republicanos, 11 meses después de haber sido aprobada por el Senado.

Obama está bajo intensas presiones para usar más las acciones ejecutivas ante la creciente probabilidad de que la cámara baja no apruebe ninguna ley de inmigración este año.

Los acontecimientos del martes proveyeron más evidencia de las escasas probabilidades de avance en la cámara baja, luego que Boehner cerrase las puertas a la única posibilidad de una opción negociada en el contencioso asunto.

Boehner les dijo a reporteros que una ley nacional de defensa no era lugar para una votación sobre la propuesta del representante Jeff Denham, de California, de ofrecer ciudadanía a inmigrantes ilegales que sirvan en las fuerzas armadas.

“Hemos apoyado eso en el pasado, pero tratar de hacerlo en la ley nacional de defensa nos parece algo inapropiado”, dijo Boehner. Agregó que ha habido discusiones sobre permitir que la propuesta de Denham sea sometida a una votación por sí sola, pero que no se ha tomado una decisión.

Pese a la oposición, Denham declaró ante el comité de reglas de la Cámara de Representantes horas antes de que hablase Boehner, y pidió que se permitiese que su enmienda fuese sometida votación.

“No existe mejor forma de mostrar patriotismo, sacrificio, compromiso y la voluntad de ganar esas ciudadanía que poder servir en nuestras fuerzas armadas”, dijo Denham.

Pero líderes de la cámara, que controlan el comité de reglas, dejaron claro que el pedido de Denham será rechazado.

La propuesta de Denham permitiría que inmigrantes que fueron traídos ilegalmente al país en o antes del 31 de diciembre del 2011 y eran menores de 15 años que ganen la residencia permanente – el primer paso hacia la ciudadanía – por medio de servicio honorable en las fuerzs armadas.

Eso sería aplicable a un grupo más amplios que aquellos que se han beneficiado de la suspensión de deportaciones implementada por el gobierno de Obama, pero Denham les dijo a reporteros que saludaría cualquier paso del Pentágono en ese sentido.

La propuesta de Denham fue coauspiciada por 50 representantes, demócratas y republicanos, pero una minoría conservadora activa se opuso. El representante republicano Mo Brooks advirtió la semana pasada que “todo se iría al diablo” si Denham trataba de promover la medida. Un portavoz del líder de la mayoría republicana Eric Cantor dijo que los líderes del partido bloquearían una votación sobre la propuesta. Cantor enfrenta en las primarias de junio a un rival que le ha acusado de apoyar una amnistía para inmigrantes ilegales.