“Amanda” se convertiría en huracán mañana

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. pronostica que cobrará fuerza en las próximas horas

descripción de la imagen
La depresión tropical se localiza a mil veinte kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, en México. foto edh / Internet

Por

2014-05-23 9:00:00

MÉXICO. La primera tormenta tropical de la temporada de huracanes 2014, se formó ayer bajo el nombre de “Amanda” en la costa del Pacífico mexicano y se convertiría en huracán mañana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

“Amanda” llevaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, frente a la costa del occidental estado de Michoacán, donde los servicios meteorológicos locales preveían fuertes lluvias este fin de semana.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo en un comunicado que preveía, también, intensas precipitaciones en los estados de Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Nayarit y Colima.

“Las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas”, dijo el Servicio meteorológico.

La tormenta “Amanda” se desplazaba anoche a seis kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, rumbo a la península de Baja California, fuertemente castigada, el año pasado, por las tormentas y huracanes.

“Se prevé un fortalecimiento durante las próximas 48 horas (…) y Amanda podría ser o estaría cerca de ser huracán el domingo”, dijo el CNH en un reporte.

Una tormenta tropical se convierte en huracán cuando sus vientos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

En septiembre del año pasado, una combinación de las tormentas Ingrid y Manuel dejó más de 150 muertos, la mayoría de ellos, en el centro turístico de Acapulco en Guerrero y en zonas vecinas, así como daños millonarios que afectaron la economía. —AGENCIAS.