Polémica por tema FARC en debate presidencial

Los rivales del presidente colombiano cuestionan en el primer debate el manejo del proceso de paz con los terroristas.

descripción de la imagen
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Por

2014-05-22 7:00:00

COLOMBIA. Los rivales del presidente-candidato Juan Manuel Santos cuestionaron anoche con matices el proceso de paz con las FARC y lo que consideran el uso político de los diálogos, en el primer debate al que asisten los cinco aspirantes a la Presidencia de Colombia para las elecciones del domingo.

El más crítico en este sentido fue Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, quien dijo que Santos ha puesto en la campaña los diálogos de paz con las FARC, que se llevan a cabo en La Habana desde noviembre de 2012, para tapar las fallas de su Gobierno en otros asuntos.

“Es una lástima que las negociaciones en La Habana se utilicen para las campañas. Es de lo que habla Santos para distraer lo que no ha hecho en salud, carreteras…”, expresó.

A su turno, Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático, dijo que es partidario de la paz, pero no una que esté basada en la impunidad de los crímenes de la guerrilla sino en una “que respete la ley”.

Sus críticas encontraron eco en la conservadora Marta Lucía Ramírez, quien dijo que si las FARC tienen voluntad de paz, tienen “que suspender el reclutamiento de niños y acciones terroristas contra la población civil”.

Santos defendió los avances de las negociaciones en Cuba, en los que se han alcanzado ya tres acuerdos sobre tierras, participación política y drogas ilícitas, y subrayó que llevará el proceso adelante. —AGENCIAS.